Ecología y Contaminación

Mueren 86 tigres rescatados de templo budista en Tailandia

2019-09-16

Los tigres eran vulnerables a las enfermedades, debido a una endogamia que conlleva a una...

 

BANGKOK (AP) — Más de la mitad de los tigres que fueron rescatados hace tres años de un templo budista en Tailandia, donde eran utilizados como atracción turística, fallecieron a causa de una enfermedad, informaron el lunes funcionarios de vida silvestre del país.

Los tigres eran vulnerables a las enfermedades, debido a una endogamia que conlleva a una parálisis laríngea que causa insuficiencia respiratoria, dijo Patarapol Maneeorn, funcionario de parques nacionales. En total, han muerto 86 de los 147 tigres rescatados, que permanecían en santuarios de vida silvestre operados por el gobierno.

De acuerdo a los análisis de ADN, los 147 ejemplares decomisados provenían de seis tigres que eran la población reproductora original, dijo Patarapol, director de la División de Manejo de Salud de Vida Silvestre.

Dicha endogamia “afecta su bienestar y conlleva a discapacidades y un mal estado de salud”, agregó durante una conferencia de prensa. “Y cuando tienen rasgos genéticos débiles, también tienen problemas con sus sistema inmune”.

El templo ubicado en la provincia de Kanchanaburi, en el oeste del país, operó durante más de una década como un zoológico en el que los turistas podían alimentar a los tigres y fotografiarse junto a ellos, a pesar de las inquietudes de un posible maltrato y sospechas de tráfico de animales.

Durante el allanamiento del templo, la policía encontró pieles y dientes de tigres, así como por lo menos 1,500 amuletos hechos de huesos. También descubrieron 60 cadáveres de cachorros de tigre metidos en congeladores y en frascos con formaldehído.

Las partes de tigres, como los huesos molidos, son populares en la medicina tradicional de Asia. Sus pieles pueden venderse hasta por decenas de miles de dólares en China.

Se estima que hay más de 1,000 tigres en cautiverio en Tailandia, pero apenas unos 200 en libertad, de una población mundial de aproximadamente 4,000.

Patarapol dijo que las autoridades tailandesas harán lo posible por cuidar del resto de los ejemplares rescatados.

“Estamos movilizando a algunos miembros del equipo, mejorando nuestra preparación y ajustando nuestro plan”, señaló. “Les daremos el mejor cuidado posible”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México