Ecología y Contaminación

Incendios forestales en Sudamérica podrían interrumpir lluvias en la región

2019-10-09

Las recientes lluvias en ambos países ayudaron a apagar los focos que arrasaron con grandes...

Por Mónica Machicao

SANTA CRUZ, Bolivia, (Reuters) - Los incendios forestales que quemaron este año vastas zonas de Bolivia y Brasil podrían alterar de forma impredecible la distribución de agua en las regiones productoras de granos y carne de América del Sur, advirtieron especialistas.

    Las recientes lluvias en ambos países ayudaron a apagar los focos que arrasaron con grandes extensiones de selva que bloquean las precipitaciones en la región. Los focos habrían sido iniciados por agricultores y ganaderos utilizando métodos agrícolas de tala y quema.

Esa destrucción amenaza un sistema de nubes conocidas como “ríos voladores” en el Amazonas que distribuyen 23 mil millones de metros cúbicos de agua en América del Sur por año, advirtió Leonardo Melgarejo, ingeniero agrónomo de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil.

    Eso podría significar menos lluvia para la producción de carne de res y soja no solo en Brasil y Bolivia, sino también en Argentina, Paraguay y Uruguay, dijo Melgarejo, impactando potencialmente el crecimiento económico regional.

    “Las fronteras que dividen a nuestros países son ficciones desde el punto de vista de la naturaleza”, dijo Melgarejo.

    Si se llegare a destruir sólo un 5% más de la selva amazónica, se desencadenará un ciclo cada vez más grave de sequía, incendios y deforestación, estimó.

Germán Heinzenknecht, especialista en meteorología de la consultoría de Climatología Aplicada en Argentina, dijo que las áreas en el cinturón de la granja pampeana, incluidas las provincias de Córdoba y Santiago del Estero, podrían ser vulnerables a las consecuencias de los incendios.

     “Es muy posible que haya zonas del norte de Argentina que se vean afectadas por el retroceso en el inicio de la temporada de lluvias, o que la lluvia sea por debajo de lo normal. Todo depende de la superficie que se vio afectada por los incendios en Bolivia y Brasil”, estimó Heinzenknecht.

Antes de los incendios, los agricultores argentinos ya estaban preocupados por la seca en las áreas agrícolas del oeste del país.

    “Estamos muy cerca de un momento de colapso”, dijo Melgarejo a Reuters en una convención de científicos en Santa Cruz, Bolivia, región de tierras bajas fuertemente afectada por los incendios de este año.

El respaldo que dan el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y su par de Bolivia, Evo Morales, a una mayor producción de soja y carne sería responsable de la erupción de incendios este año, según grupos ecologistas. Ambos mandatarios han minimizado el impacto de talas y quemas.

    Los incendios en Bolivia destruyeron más de 5 millones de hectáreas, máximo récord de al menos dos décadas, según el grupo ambientalista boliviano Fundación Amigos de la Naturaleza.

    Morales está listo para la reelección el 20 de octubre, aunque encuestas recientes muestran que es posible que no tenga suficiente apoyo para evitar una segunda vuelta por primera vez.

    La semana pasada, el parlamento de Paraguay aprobó una resolución instando al presidente Mario Abdo a pedirle a Bolivia una indemnización por daños a la flora y fauna de Paraguay por incendios que, según los legisladores, comenzaron en Bolivia.



Jamileth