Ecología y Contaminación

Greta Thunberg denuncia la "contabilidad astuta" en la lucha contra el cambio climático

2019-12-11

“Parece que negociar resquicios y evitar elevar sus ambiciones se ha convertido en una...

 

MADRID, (Reuters) - La activista adolescente por el clima Greta Thunberg acusó el miércoles a los líderes políticos y a los del mundo empresarial de buscar resquicios por los que lavar su imagen en la lucha contra el cambio climático, en una cumbre de las Naciones Unidas.

“Parece que negociar resquicios y evitar elevar sus ambiciones se ha convertido en una especie de oportunidad para los países”, dijo la sueca de 16 años en la reunión de Madrid, suscitando aplausos.

“Sigo creyendo que el mayor peligro no es la inacción: el peligro real es que los políticos y los CEO pretenden que se están adoptando acciones reales, cuando en realidad no se está llevando a cabo casi nada más allá de una astuta contabilidad y campañas publicitarias creativas”.

Los responsables políticos se enfrentan en Madrid con cuestiones sin resolver sobre la aplicación del Acuerdo de París de 2015, cuyo objetivo es evitar un calentamiento global catastrófico.

Muchos países y compañías están acomodándose a la idea de los mercados de intercambio de gases de carbono para cumplir metas de recortes de emisiones y ayudar a limitar las alzas de temperaturas globales promedio de entre 1,5 y 2 grados centígrados por encima los niveles previos a la era industrial.

Thunberg afirmó que muchos de los compromisos para reducir las emisiones de gases con estos esquemas no incluían el impacto de la contaminación del transporte marítimo, la aviación y el comercio internacional, y llamó a tomar acciones más eficientes.

“(El objetivo de) Emisión cero en 2050 no implicará nada si continuamos teniendo elevados niveles de CO2 en algunos sectores incluso por unos pocos años más”, dijo Thunberg, que se ha convertido en una figura símbolo de la indignación de los jóvenes con generaciones adultas y la clase política por no hacer lo suficiente para abatir la emergencia climática.



Jamileth