Ecología y Contaminación

Trump arremete en Davos contra el “catastrofismo climático” frente a Greta Thunberg

2020-01-21

Trump ha dedicado la mayor parte de su discurso a ensalzar los logros, reales o ficticios, de su...

Alicia Gonzalez | El País

Davos (Suiza).- A escasas horas de que a unos 6,700 kilómetros de distancia arranque el impeachment en su contra en el Senado, el presidente de EE UU, Donald Trump, ha dado este martes en el Foro de Davos el pistoletazo de salida a su campaña electoral. Trump ha dedicado la mayor parte de su discurso a ensalzar los logros, reales o ficticios, de su presidencia en materia comercial, de creación de empleo y evolución de las Bolsas. Al final del discurso, ha arremetido contra el "catastrofismo climático" y ha advertido, también en clave interna, que "no nos dejaremos dominar por los socialistas radicales".

Nada queda en el discurso de Trump del "América primero pero no en solitario" que enarboló en este mismo escenario en 2018. "Cuando hablé en este foro hace dos años, les dije que habíamos lanzado el gran regreso estadounidense", ha asegurado Trump. "Hoy me enorgullece declarar que Estados Unidos se encuentra en medio de un boom económico como nunca antes había visto el mundo".

Y para muestra, bajo esa óptica, una larga lista de victorias en comercio para los trabajadores —"hemos creado siete millones de empleos— y las empresas de clase media —"en la primera mitad de 2019 atrajimos un 25% de toda la Inversión Extranjera Directa del mundo"—, incluida la primera fase de un acuerdo comercial con China y la aprobación por parte del Senado de un nuevo pacto con Canadá y México. Todo pese a que la Reserva Federal "subió los tipos demasiado deprisa y los está bajando demasiado lentamente", una de las tradicionales quejas de Trump hacia el banco central estadounidense. "Los demás países deberían tomar ejemplo de nuestro modelo económico, que pone a los ciudadanos primero", apuntó. Al término de la intervención, ya en los pasillos, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz criticaba con dureza el discurso del mandatario y las "mentiras y las cifras falsas" dadas por Trump.

En presencia de la activista sueca Greta Thunberg, que poco antes había criticado a los líderes de Davos por hablar mucho del clima pero no hacer nada, Donald Trump arremetió al final de su discurso contra los "catastrofistas" que alertan de las graves consecuencias del cambio climático. "Tenemos que rechazar a los eternos catastrofistas y sus predicciones de apocalipsis". Trump acusó a los "herederos de los insensatos adivinos del pasado" de equivocarse en el cambio climático, como ya hicieron, según él, cuando décadas atrás predijeron la superpoblación del planeta o el final del petróleo.

"Predijeron una crisis de sobrepoblación en los años sesenta, una hambruna masiva en los años setenta y el fin del petróleo en la década de 1990. Estos alarmistas siempre exigen lo mismo: poder absoluto para dominar, transformar y controlar cada aspecto de nuestras vidas. Nunca dejaremos a los socialistas radicales destruir nuestra economía, destrozar nuestro país o acabar con nuestra libertad", afirmó el líder estadounidense, en una abierta referencia a sus rivales demócratas en las elecciones del próximo mes de noviembre.

El mensaje triunfalista de Trump llega 24 horas después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) augurara un crecimiento más moderado para la primera potencia este año, 2%, y el que viene 1,7% después del 2,3% alcanzado en 2019, ahora que el estímulo procedente de la rebaja fiscal se desvanece.

Durante su visita a Davos, Trump tiene previsto entrevistarse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente de Irak, Barham Salih, y el de Pakistán, Imran Kahn.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México