Ecología y Contaminación

Calentamiento global causó fenómenos sin precedente este año

2020-12-02

Mientras la población mundial cesaba actividades debido a la pandemia, los fenómenos...

Por SETH BORENSTEIN y FRANK JORDANS

El calentamiento global fue tan intenso en 2020 que rompió récords de temperaturas y provocó huracanes, incendios, olas de calor, inundaciones y sequías sin precedente, reportó el miércoles la agencia climatológica de Naciones Unidas.

Mientras la población mundial cesaba actividades debido a la pandemia del coronavirus, los fenómenos climáticos fueron extremos y se intensificaron, indicó la Organización Meteorológica Mundial.

El informe es la primera acción de un día en que la ONU pedirá nuevos esfuerzos para proteger al planeta, con dos reportes y un discurso del secretario general Antonio Guterres.

La ONU está acelerando preparativos para una cumbre sobre el cambio climático a celebrarse en Francia el 12 de diciembre, al cumplirse el quinto aniversario del Acuerdo de París.

El reporte de la agencia meteorológica indica que el calentamiento global se está agravando en siete renglones estudiados, pero enfatiza que el problema va más allá de las cifras secas ya que está causando sufrimiento humano.

“En el 2020, más de 50 millones de personas sufrieron un doble impacto: uno por desastres climáticos (inundaciones, sequías y tormentas) y otro por la pandemia del COVID-19”, dice el documento.

“Los países de Centroamérica están sufriendo un impacto triple: uno por los huracanes Eta y Iota, un segundo por el COVID-19 y otro por las crisis humanitarias preexistentes”, añade.

Para cuando termine, el 2020 pasará como uno de los tres años más cálidos en la historia del planeta, a pesar del fenómeno climático La Niña que surge en el océano Pacífico y tiende a enfriar las temperaturas mundiales, dice el estudio.

El año va encaminado a ser 1,2 grados centígrados (2,2 Fahrenheit) más caliente que la última mitad del siglo XIX, época usada por los científicos como punto de comparación dada la gran cantidad de emisiones de gases en ese entonces debido a la combustión de carbón, petróleo y gas natural. La mayoría del calentamiento atmosférica repercute en los océanos del mundo, que actualmente portan temperaturas sin igual, dice el informe.

“Hay una probabilidad de por lo menos 20% de que el calentamiento supere los 1,5 grados centígrados para el 2024”, declaró el secretario general de la agencia climatológica, Petteri Taalas, en un comunicado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México