Ecología y Contaminación

México propondrá a Estados Unidos apoyar programa para plantar árboles

2021-04-19

En un video publicado en sus redes sociales, López Obrador afirmó que de esta manera...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México le propondrá a Estados Unidos que apoye su programa para plantar árboles en el sur del país y Centroamérica durante la cumbre climática virtual convocada por el presidente estadounidense Joe Biden para la próxima semana, anunció el domingo el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

En un video publicado en sus redes sociales, López Obrador afirmó que de esta manera se ayudará a conservar la naturaleza y a reducir y ordenar el flujo migratorio hacia el norte, el cual ha aumentado este año.

El programa conocido como “Sembrando Vida” es una de las iniciativas estrella de López Obrador, y gracias a éste, según sus datos, se han plantado un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables, y se ha apoyado a más de 400,000 personas de México.

En 2019, el gobierno mexicano anunció que el programa se ampliaría a los países del norte de Centroamérica y, en concreto, se lanzó en El Salvador. Pero ahora López Obrador quiere que el gobierno de Biden participe.

La propuesta del mandatario mexicano es que se apoye a los agricultores para que planten árboles durante tres años, y que posteriormente esas personas puedan obtener una visa de trabajo por seis meses en Estados Unidos. Y que otros tres años después, en caso de buen comportamiento, se les permita solicitar la ciudadanía estadounidense.

La cumbre climática, prevista para el 22 y 23 de abril, tiene como objetivo reactivar un foro de las principales economías del mundo para poner en marcha medidas contra el cambio climático. Además, el evento coincidirá con el anuncio de un objetivo mucho más ambicioso de Estados Unidos para reestructurar su economía a fin de reducir las emisiones derivadas del consumo de carbón, gas natural y petróleo.

El gobierno de México ha sido criticado por su apoyo a la industria petrolera y a las energías más contaminantes. En este sentido, López Obrador dijo que también propondrá “no extraer más petróleo crudo del que necesitamos” y no pasar de los 2 millones de barriles diarios para no agotar los pozos y que estén disponibles para las próximas generaciones.

Además, afirmó que su gobierno invertirá en 14 grandes hidroeléctricas del país para renovar equipamiento.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México