Ecología y Contaminación

Países amazónicos buscan objetivos comunes para Glasgow

2021-10-08

“Esperamos que la comunidad internacional mantenga y fortalezca su cooperación a estos...

 

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — Colombia, Ecuador, Bolivia, Surinam, Guyana, Perú y Brasil buscaban el viernes coordinar políticas para la protección del bioma amazónico con el fin de llevar objetivos concretos a la COP26 a celebrarse en Glasgow en noviembre próximo.

Los esfuerzos tienen lugar en el marco de la tercera Cumbre del Pacto de Leticia por la Amazonía.

“Estaremos todos en Glasgow y allí buscaremos que nuestra voz unida sea un mensaje para que los recursos de la comunidad internacional lleguen de manera rápida y se busquen herramientas como las condonaciones de deuda frente a logros en estas materias”, destacó el presidente colombiano Iván Duque, anfitrión del evento que se desarrollaba en Leticia, capital del departamento de Amazonas.

El Pacto de Leticia fue firmado en septiembre de 2019, después de que los incendios se salieran de control en la selva amazónica en Brasil y Bolivia devastando miles de hectáreas. El pacto pretende desde entonces coordinar acciones que permitan la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía, lo que incluye la prevención de incendios forestales. Además, los países se comprometieron a movilizar recursos públicos y privados, incluyendo la Banca Multilateral, para implementar el pacto.

“Esperamos que la comunidad internacional mantenga y fortalezca su cooperación a estos programas con recursos nuevos, adecuados y predecibles”, dijo Guillermo Lasso, quien participó virtualmente y por primera vez como presidente de Ecuador.

Lasso pidió a los demás países continuar impulsando acciones coordinadas en las zonas fronterizas de alta biodiversidad y lograr una “cooperación científica para un mejor uso de la biodiversidad, de los conocimientos tradicionales asociados y la bioeconomía”.

Lord Zac Goldsmith, ministro para el Medio Ambiente de Reino Unido, participó en la cumbre del Pacto de Leticia de manera presencial y aseguró que su gobierno está dispuesto a ayudar a los países amazónicos en la protección del bioma. Reino Unido es el organizador, junto a Italia, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

“Es clave que estas comunidades (indígenas) no sólo sean beneficiarias de los programas que salen del Pacto de Leticia, sino que sean los dueños de las acciones per se; es la única manera en que vamos a poder garantizar sostenibilidad a largo plazo”, recomendó Goldsmith.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, aseguró que su país está comprometido con “el desarrollo armónico integral y sostenible de la Amazonia”, resaltando que éste debe ser acompañado por mejores oportunidades de empleo para las decenas de millones de personas que viven allí.

Mourao invitó a los demás países amazónicos a unirse frente a lo que denominó “presiones sin bases científicas que buscan indebidamente transferir” a sus países la responsabilidad de las acciones para “revertir los procesos nocivos del cambio climático y de la pérdida de la biodiversidad”.

Al finalizar la cumbre, el presidente de Colombia anunció que el Green Climate Fund (GCF) aprobó esta semana el Fondo de Bioeconomía para la Amazonía en el que van a participar los países de este bioma. “Estamos hablando de 645 millones de dólares. Lo que buscamos es bionegocios para el desarrollo bajo en carbono, acceso a capital para proyectos, mitigación y adaptación”, agregó.



aranza