Educación

Autoridades ecuatorianas: el regreso a clases fue un éxito

2021-06-23

Las actividades escolares se suspendieron desde el 16 de marzo de 2020 debido a la pandemia. Desde...

 

QUITO (AP) — El retorno de unos 50,000 estudiantes de escuelas y colegios a la actividad presencial desde hace 15 días en Ecuador ha sido un éxito y sólo se han reportado dos contagios de COVID-19, informó el miércoles la ministra de Educación, María Brown.

En rueda de prensa afirmó que los jóvenes que han retornado a las aulas “están siendo monitoreados y supervisados de manera constante y podemos ver cómo se cumplen las medidas de bioseguridad” mientras avanza el proceso de vacunación de más de 221,000 profesores.

Precisó que en dos semanas tan solo dos jóvenes, de 13 y de 15 años en distintas instituciones educativas, dieron positivo a coronavirus, por lo cual se cerraron ambos colegios mientras se adoptaban las medidas sanitarias que correspondían para el caso. No hay ningún profesor contagiado, dijo.

Destacó que el contacto personal entre docentes y estudiantes también “apoya en la reducción de la violencia intrafamiliar, el tratamiento del estrés, la ansiedad y otros problemas asociados a la salud mental. Esto quiere decir que los protocolos están funcionando”.

También está en marcha el retorno voluntario a la actividad presencial de estudiantes de 37 universidades e institutos superiores.

Juan Zapata, director nacional del Comité de Operaciones de Emergencia, que rige las políticas para enfrentar la pandemia, afirmó que el retorno universitario ha sido “especialmente de los alumnos de noveno y décimo semestre y los de grado y posgrado, entre quienes hay cero casos positivos entre docentes y estudiantes”. Agregó que resta que un 46% de esas instituciones pidan autorización para el retorno a la actividad presencial.

Las actividades escolares se suspendieron desde el 16 de marzo de 2020 debido a la pandemia. Desde entonces se han registrado 449.107 contagiados y 21.367 han fallecido a causa del virus.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México