Educación

Corte de Estados Unidos escuchará caso sobre raza en universidades

2022-01-24

El máximo tribunal considerará demandas según las cuales la Universidad de...

Por MARK SHERMAN

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos, dominada por jueces conservadores, accedió el lunes a escuchar un desafío contra la consideración de la raza de una persona al momento de solicitar ingreso a una universidad, añadiendo otro tema controversial en un período en que también debatirá el aborto, las armas, la religión y las medidas contra el COVID-19.

El máximo tribunal anunció que considerará demandas según las cuales la Universidad de Harvard, una institución privada, y la Universidad de Carolina del Norte, un plantel estatal, discriminan en contra de estudiantes de ascendencia asiática.

Una decisión adversa para las universidades podría llevar al fin de la acción afirmativa en esas instituciones, es decir la práctica de tomar en cuenta la raza de una persona a fin de dar igual oportunidad a sectores sociales desfavorecidos.

Se espera que los argumentos tengan lugar en el otoño.

Tribunales inferiores han rechazado las demandas, citando más de 40 años de fallos en la Corte Suprema que permiten a las universidades considerar la raza de un candidato. Sin embargo, las instituciones académicas deben hacerlo de una manera muy específica a fin de promover la diversidad.

El fallo más reciente de la Corte Suprema en el tema fue en 2016, por cuatro votos contra tres, en el que defendió la práctica usada por la Universidad de Texas ante una demanda presentada por una mujer de raza blanca. Pero los integrantes del máximo tribunal han cambiado desde entonces, pues tres de los magistrados fueron nombrados por el entonces presidente Donald Trump.

Dos jueces que votaron a favor de esa decisión ya no están: Ruth Bader Ginsburg falleció en 2020 y Anthony Kennedy se jubiló en 2018. Los tres que votaron en contra sí están en la corte: John Roberts, Clarence Thomas y Samuel Alito. Roberts ha sido consecuente en sus opiniones en contra del uso de la raza para decidir el personal en programas públicos.

El caso de las universidades probablemente será debatido en la primavera. Ambas demandas fueron presentadas por Students for Fair Admissions, un grupo basado en Virginia y liderado por Edward Blum, quien desde años ha trabajado para cesar la práctica de considerar la raza de una persona para su ingreso universitario.



Jamileth