Espectáculos

Una investigación concluye que Plácido Domingo acosó sexualmente a mujeres y abusó de su poder

2020-02-25

La investigación del sindicato AGMA, de la que solo se conoce un somero comunicado, suponen...

Pablo Ximénez de Sandoval | El País

Los Ángeles.- Las acusaciones de acoso sexual contra el tenor español Plácido Domingo son ciertas y van desde “el flirteo hasta proposiciones sexuales, dentro y fuera del ámbito de trabajo”, según las conclusiones de un informe encargado por el sindicato de músicos de ópera de Estados Unidos. La investigación del sindicato AGMA, de la que solo se conoce un somero comunicado, suponen la primera vez que el comportamiento de Domingo queda por escrito en un formato que no sea una pieza periodística. Los testimonios contra Domingo siguen siendo anónimos, pero el margen para la ambigüedad respecto a su credibilidad desapareció definitivamente este martes.

La agencia Associated Press asegura, citando fuentes cercanas a la investigación, que el sindicato ha encontrado testimonios creíbles de 27 personas entre las que hay mujeres que fueron acosadas o han sido testigos de situaciones de acoso durante dos décadas. El sindicato aclaró que “por ahora” no tiene intención de hacer públicos los detalles de su investigación. “El sindicato va a tomar medidas para resolver las cuestiones sistémicas que permitieron que ocurriera el acoso en el trabajo y se quedara sin denunciar”, aseguró en respuesta a los medios.

El tenor español reconoció los hechos en un comunicado enviado a la AP, que fue la primera en investigar su comportamiento sexual en el trabajo y que el pasado 13 de agosto publicó los primeros testimonios de nueve mujeres contra él. “En los últimos meses he tenido tiempo para reflexionar sobre las acusaciones que han hecho contra mí varias de mis colegas. Respeto el hecho de que estas mujeres finalmente hayan tenido el valor de denunciar y quiero que sepan que estoy verdaderamente arrepentido del daño causado. Asumo completamente la responsabilidad por mis actos, y he crecido a partir de esta experiencia”.

Es la primera vez que Domingo, de 79 años, se reconoce en los hechos denunciados y la primera vez que asume su responsabilidad. Cuando se publicaron los primeros nueve testimonios en su contra (todos anónimos menos uno) respondió sin negar los hechos pero en tono exculpatorio. “Es doloroso oír que he podido molestar a alguien”, dijo, y calificó los relatos de “inexactos”. “Las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos a como eran en el pasado”, añadió.

La agencia publicó entonces una continuación con 11 testimonios más de mujeres que decidieron contar su experiencia después de ver las explicaciones de Domingo. Entre ellas, la cantante Angela Turner Wilson relataba cómo en la temporada 1999-2000 de la ópera de Washington, Domingo le manoseó los pechos en el camerino mientras se maquillaban. Ella tenía 28 años y él 59. Domingo respondió a esta segunda ola de acusaciones a través de sus abogados: “La campaña continuada de AP para denigrar a Domingo no solo es equivocada sino inmoral”.

Las informaciones contra Domingo no solo se basaban en testimonios directos de abusos, sino que citaban también decenas de trabajadores de la industria de la ópera en Estados Unidos que aseguraban que el comportamiento del tenor era vox populi en este ambiente. Plácido Domingo lleva medio siglo en la primera fila de la ópera mundial y es una de las figuras más poderosas de la música clásica. Su comportamiento con las mujeres jóvenes era asumido y su posición de enorme poder en el mundo de la música hacía que las mujeres no denunciaran por miedo a dañar sus carreras.

Dos investigaciones formales se iniciaron a raíz de aquellas denuncias. La primera, en la Ópera de Los Ángeles, de la cual Plácido Domingo era el director general desde 2003. LA Opera encargó la investigación a una abogada especialista en delitos de guante blanco y protección de la reputación. La institución “está en proceso de recibir uy analizar los resultados de la investigación independiente”, dijo una portavoz el martes por la mañana. “Esperamos completarlo pronto”. Domingo anunció su dimisión como director de la Ópera de Los Ángeles el pasado 3 de octubre. Varias de las acusaciones se referían a hechos ocurridos en producciones de esta institución.

Desde el despacho de abogados Gibson Dunn, donde trabaja la abogada Debra Wong Yang, informaron de que “el trabajo está casi terminado” y que se encuentra en conversaciones con LA Opera sobre el contenido del mismo.

Mientras, el sindicato AGMA, uno de los dos que representan a trabajadores de la música clásica en Estados Unidos, encargó al abogado J. Bruce Maffeo, un antiguo fiscal federal, que investigara las acusaciones contra Domingo. El sindicato pidió a todo aquel que tuviera algo que decir que se pusiera en contacto de manera confidencial con el abogado. El objetivo no era solo aclarar el comportamiento de Domingo, sino encontrar “fallos sistémicos” en la industria que habían permitido ocultarlo durante décadas. Esta es la investigación cuyo resultado se ha conocido este martes. Sin entrar en detalles, AGMA asegura que “confirma las acusaciones contra Plácido Domingo”.

La carrera de Domingo, uno de los cantantes más celebrados de la historia, quedó truncada en Estados Unidos casi inmediatamente. Varias instituciones de ópera cancelaron sus conciertos previstos para otoño. El tenor anunció su retirada del cartel del Metropolitan de Nueva York dos días antes de una actuación prevista para el 24 de septiembre. Según The New York Times, la situación se hizo insostenible después de que los trabajadores de la producción de Macbeth se quejaran de la presencia de Domingo en el ensayo general. Domingo, que actuó durante 51 años en Nueva York, no ha vuelto a actuar en Estados Unidos.

La situación contrasta con su carrera en Europa, donde se le ha dado el beneficio de la duda hasta ahora. Domingo fue recibido con una ovación en el festival de Salzburgo poco después de surgir las acusaciones. En diciembre recibió otra ovación en Milán y realizó dos actuaciones con el teatro lleno en Berlín. La semana pasada, la Ópera de Israel confirmó que planeaba seguir adelante con el concurso anual Operalia, que patrocina el tenor, previsto para octubre en Tel Aviv.

El pasado diciembre, Domingo fue ovacionado en el Palau de les Arts de Valencia en su primera aparición en España después de las acusaciones. “Las acusaciones que me hacen no tienen sentido. Lo que quiero es dejar de hablar ya de todo esto”. Este martes, el Teatro Real de Madrid, una de las instituciones que salieron en defensa de Domingo, anunció que se va a reunir para tomar una decisión sobre si el tenor cantará La Traviata en mayo, como estaba previsto.



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