Espectáculos

De carreras de carros a la ópera: Verdi llega al Circo Máximo de Roma

2020-07-13

“El Circo Máximo se transforma de un circo en un teatro, un teatro de ópera en...

 

ROMA, 13 jul (Reuters) - El Circo Máximo de Roma, que una vez albergó las antiguas carreras de carros, se está preparando para una nueva temporada como teatro de ópera, ya que la pandemia de coronavirus ha obligado a los organizadores a buscar lugares enormes que permitan el distanciamiento social.

El estadio de 2,800 años de antigüedad, uno de los sitios de entretenimiento público más grandes del mundo antiguo, ha necesitado semanas de preparación, pero sus dimensiones y estructura natural, similares a los antiguos teatros griegos, lo convierten en un sitio ideal.

“El Circo Máximo se transforma de un circo en un teatro, un teatro de ópera en este caso”, dijo el director técnico de la Ópera de Roma, Francesco Arena, a Reuters.

Las antiguas Termas de Caracalla, donde normalmente la Ópera de Roma celebra su temporada de verano boreal, también está al aire libre, pero no puede garantizar el distanciamiento que ofrece el Circo Máximo, ubicado a menos de 1 kilómetro.

Controles de temperatura, asientos espaciados y un escenario especialmente grande buscan proporcionar seguridad tanto para los asistentes a la ópera como para los intérpretes.

“Intentamos transformar los límites de la distancia interpersonal en nuevas formas de representación con gran uso de tecnologías que nos permiten acercar a los artistas entre sí y a los artistas más cerca de los espectadores”, dijo Carlo Fuortes, superintendente del Teatro de la Ópera de Roma.

Los trabajos de construcción y los ensayos de última hora se han estado realizando febrilmente antes del 16 de julio, cuando Rigoletto, del compositor italiano Giuseppe Verdi, dará inicio a la temporada.

Fuortes dijo que el virus estaba forzando a los teatros de todo el mundo a encontrar soluciones creativas y que confiaba en que la experiencia será gratificante para los asistentes a la ópera, privados de cultura en vivo durante la cuarentena.

Pero algo es seguro, la atmósfera será muy diferente a la de la multitud ruidosa que alentaba a sus carros favoritos en la antigüedad.



regina