Espectáculos

Alec Baldwin disparó fatalmente a la directora de fotografía de Rust

2021-10-22

En 1984, el actor Jon-Erik Hexum se disparó accidentalmente en la cabeza y murió...

Alyssa Lukpat, Michael Levenson | The New York Times

La cinematógrafa Halyna Hutchins murió en el rodaje de ‘Rust’, una película de vaqueros, según la oficina de un alguacil en Nuevo México. El director de la película también resultó herido.

Alec Baldwin disparó un arma de utilería en el plató de una película de vaqueros que rodaba en Nuevo México el jueves y mató a la directora de fotografía del filme e hirió al director, indicaron las autoridades.

La cinematógrafa, Halyna Hutchins, de 42 años, murió, y el director, Joel Souza, de 48, resultó lesionado alrededor de la 1:50 p. m. en el plató de Rust, que se graba en el condado de Santa Fe, comentó Juan Rios, vocero de la oficina del alguacil del condado de Santa Fe. Las circunstancias del tiroteo están siendo investigadas.

Rios dijo que el suceso ocurrió en Bonanza Creek Ranch, en el condado de Santa Fe, en mitad de una escena que estaba siendo ensayada o grabada. Comentó que la oficina del alguacil entrevistaba a personas que se encontraban en el plató para determinar cómo habían recibido los disparos las dos personas.

“Estamos intentando establecer ahora mismo cómo y qué tipo de proyectil se empleó en el arma de fuego”, dijo.

Rios dijo la noche del jueves que la oficina del alguacil no había presentado cargos contra ninguna persona en relación con el tiroteo.

Hutchins fue llevada por vía aérea al Hospital de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, donde luego falleció, dijo Rios. Souza fue trasladado al Centro Médico Regional Christus St. Vincent en Santa Fe. No se dio a conocer de inmediato la condición de Souza.

Los productores de la película y un representante de Baldwin, de 63 años, no respondieron de inmediato a correos electrónicos ni a llamadas telefónicas la noche del jueves.

En un comunicado, la productora de la película, Rust Movie Productions LLC, dijo: “Todo el elenco y equipo ha quedado absolutamente devastado por la tragedia de hoy y enviamos nuestras profundas condolencias a la familia y seres queridos de Halyna. Hemos detenido la producción de la película por un tiempo indefinido y cooperamos completamente con la investigación del Departamento de Policía de Santa Fe. Estaremos brindando servicios de consejería a todos los relacionados con la película mientras trabajamos para procesar este horrible suceso”.

La mañana del jueves, Baldwin publicó una foto en Instagram con su caracterización, que incluía lo que parece ser una herida prostética en su torso.

Según la página web de Hutchins, era originaria de Ucrania y creció en una base militar soviética en el Ártico. Estudió periodismo en Ucrania y cine en Los Ángeles.

Se describía como una “soñadora incansable” y “adicta a la adrenalina” en su perfil de Instagram. Publicó varias imágenes este mes desde el plató de Rust; el martes difundió un video montando a caballo en su día libre.

En un comunicado, John Lindley, presidente nacional del Gremio Internacional de Cinematógrafos, y Rebecca Rhine, la directora ejecutiva de la organización, calificaron la muerte de Hutchins de una “noticia devastadora”.

“Los detalles en este momento no están claros pero estamos trabajando para averiguar más y apoyamos que se lleve a cabo una investigación completa sobre este trágico suceso”, decía su comunicado. “Esta es una pérdida terrible y lloramos por la partida de una integrante de nuestra familia del gremio”.

Si bien los detalles de lo que sucedió en el plató de Rust no estaban claros el viernes, Larry Zanoff, un armero de películas que trabajó en el plató de Django sin cadenas y no participó en Rust, dijo que, en general, solo se permiten cartuchos de salva —cartuchos sin bala— en un set de filmación. Las producciones a veces usan armas de utilería, como pistolas de goma o réplicas de pistolas, pero a menudo usan armas de fuego reales que disparan salvas, dijo.

“Las pautas de seguridad por las que nos regimos en los platós de televisión y películas prohíben el uso de munición real en un plató”, dijo. Una producción generalmente establece reglas para mantener una distancia segura del arma, que generalmente es de unos seis metros, agregó.

Un comunicado de la Oficina de Cine de Nuevo México del 6 de octubre decía que Rust Movie Productions emplearía a un equipo de 75 integrantes, 22 actores y 230 “talentos de fondo”.

Rust es una película sobre un niño de 13 años que huye con su abuelo, del que está distanciado, luego del asesinato accidental de un ranchero local, según IMDb. El filme, que debía rodarse este mes y el siguiente, está dirigido por Souza y lo protagonizan Frances Fisher y Baldwin, quien también produce la película.

El tiroteo recuerda un accidente ocurrido en el plató de una película en 1993, en el que el actor Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, murió de un tiro durante una escena cuando se disparó una bala que estaba alojada en el cañón de una pistola junto con un cartucho de salva. “Nuestros corazones están con la familia de Halyna Hutchins y con Joel Souza”, tuiteó la hermana de Brandon Lee, Shannon Lee, el jueves por la noche.

En 1984, el actor Jon-Erik Hexum se disparó accidentalmente en la cabeza y murió cuando fingía jugar a la ruleta rusa durante una escena.

Baldwin, quien ha sido galardonado con el Emmy, ha tenido una larga carrera en películas, obras de teatro y televisión. En uno de sus papeles más conocidos interpretó a Jack Donaghy, un ejecutivo de televisión inconsciente y dominante en la comedia 30 Rock, que se emitió en NBC de 2006 a 2013.

También interpretó a Donald J. Trump en Saturday Night Live con una peluca hecha a medida, cejas pegadas y labios fruncidos. A veces discutían él y Trump en redes sociales.

Baldwin también tiene un historial de enfrentamientos con la policía.

En 2014, fue arrestado después de andar en bicicleta en sentido contrario en la Quinta Avenida cerca de la calle 16 en Manhattan. Los agentes lo acusaron de alteración del orden público después de que dijeron que se volvió agresivo.

En 2019, Baldwin se declaró culpable de acoso en la Corte Penal de Manhattan y accedió a tomar un curso de manejo de la ira como parte de un acuerdo con la fiscalía para retirar los cargos de agresión a un hombre durante una disputa por un espacio de estacionamiento.



aranza