Espectáculos

Alec Baldwin disparó el arma después de que se le indicó que era segura

2021-10-23

Una declaración jurada presentada por el departamento del aguacil de Santa Fe indica que el...

Glenn Thrush, Simon Romero, The New York Times

La foto tras el disparo: así reaccionó Alec Baldwin luego del incidente con un arma de utilería

Una declaración jurada presentada por el departamento del aguacil de Santa Fe indica que el asistente de dirección aseguró que el arma usada por el actor era segura de usar.

El asistente de dirección de la película de vaqueros Rust tomó un arma de utilería de un carrito gris y se la entregó a la estrella de la película, Alec Baldwin, al grito de “¡arma fría!”, una clave que quiere decir que estaba vacía y era seguro manejarla mientras el equipo se aglomeraba en torno a la cámara.

Pero cuando Baldwin apretó el gatillo unos minutos después, el arma se disparó descargando un proyectil que impactó en el hombro al director, Joel Souza, y en el pecho a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, lo que la mató.

El primer relato oficial del incidente, que ha remecido a la industria del entretenimiento y suscitado dudas sobre algunos temas de seguridad laboral en las producciones cinematográficas, se dio a conocer la tarde del viernes en una declaración jurada presentada por el departamento del alguacil del condado de Santa Fe que buscaba realizar un cateo de la construcción rústica de madera en donde sucedió el tiroteo.

Un magistrado estatal autorizó la solicitud, que incluye un examen del arma en busca de evidencia biológica, así como una revisión de cámaras, películas, tarjetas de memoria u otras grabadoras de video que puedan proporcionar información sobre el caso. Baldwin ha cooperado con los investigadores, dijo un portavoz del departamento. No se han presentado cargos por el tiroteo.

Aunque el documento de cinco páginas brinda muchos detalles básicos y logísticos del incidente, deja muchas preguntas sin responder: a saber, cómo fue que una munición real terminó en un arma disparada por un actor.

El asistente de dirección “no sabía que había municiones reales en el arma de utilería”, escribió en la declaración jurada del detective Joel Cano.

El arma fue “preparada” en la bandeja por el especialista en armas de la película, o armero, junto con un cinturón estilo vaquero que se usaría en la escena. El detective Cano no indicó lo que declaró el armero a los investigadores que llegaron al resort Bonanza Creek, donde se filmaba la película.

Hutchins, quien tenía 42 años, estaba sentada frente a Souza, el director, mirando el desarrollo de la escena cuando el proyectil le dio, dijo la policía.

Al armero “se le dio el arma de utilería luego de que fue disparada por el actor Alec Baldwin”, y “luego retiró el casquillo” del arma después de entregárselo a la policía, escribió el detective Cano.

Baldwin “vestía indumentaria al estilo del Viejo Oeste durante el rodaje” y se cambió a su ropa de calle para entregar el vestuario al técnico de evidencia del departamento, escribió.

“Estas ropas parecían tener manchas de sangre”, añadió el detective Cano.



JMRS