Espectáculos

Muere la actriz Susana Dosamantes a los 74 años

2022-07-04

Apenas en abril pasado, la artista fue diagnosticada con cáncer de páncreas y fue...

Karina Suárez | El País

México - La actriz mexicana Susana Dosamantes y madre de la cantante Paulina Rubio murió este sábado a los 74 años en un hospital de Miami. Su hija ha confirmado su fallecimiento a través de un mensaje en su cuenta de Instagram. “Con el corazón en la mano y profundo dolor les quiero comunicar que mi madre, la bella Susana Dosamantes, hoy inicia un nuevo ciclo, en total paz y rodeada de su familia. Mi ejemplo de vida, un ser de luz, una mujer fuerte, hoy se incorpora a la vida eterna. Agradecemos enormemente a los doctores, enfermeras y todo el personal del hospital por cuidar profesionalmente a mi ángel. Agradecemos infinitamente su comprensión y respeto en este momento tan difícil. Pedimos privacidad para su familia y amigos”, se lee en el mensaje acompañado de una fotografía de la actriz.

Apenas en abril pasado, la artista fue diagnosticada con cáncer de páncreas y fue hospitalizada en el Mount Sinai Medical Center de la ciudad de Miami, Estados Unidos. A través de un comunicado en ese entonces se informó que la actriz ya estaba recibiendo el tratamiento ambulatorio indicado por sus médicos. “Sus hijos, sus nietos y toda su familia están unidos y enfocados en su recuperación y con plena confianza en el equipo médico que la asiste y que cuenta con la máxima experiencia en este tipo de cáncer”.

Paulina Rubio también había manifestado su tristeza por la enfermedad de su madre, pero aseguraba que lucharían juntas contra la enfermedad: “Mamita, mujer fuerte, así me lo demuestras desde que nací. Siempre cálida, de carácter íntegro y con una personalidad imponente. Nada jamás te detiene. Juntas saldremos adelante, mi fe en tu pronta recuperación es inquebrantable”, escribió la también conocida como La Chica Dorada en sus cuentas de Instagram y Facebook.

María del Perpetuo Socorro Guadalupe Susana Dosamantes Rul Riestra, nació en el año 1948 en la ciudad de Guadalajara (Jalisco), pero se trasladó a la Ciudad de México, en donde comenzó su carrera. En 1968, debutó en la película Remolino de Pasiones, dirigida por Alejandro Galindo, y Los Recuerdos del Porvenir, de Arturo Ripstein, papel con el que le fue otorgado el premio Diosa de Plata, un galardón entregado por la asociación de Periodistas Cinematográficos de México. Entre sus filmes más reconocidos figuran Hermanos de sangre (1972), Más negro que la noche (1975) y Asesino a sueldo en 1984.

A lo largo de más de cinco décadas de carrera artística, la actriz destacó también en televisión con su participación en numerosas telenovelas como Muchacha italiana viene a casarse, Corazón salvaje y Marina. En 1990, con su papel en Morir para vivir, ganó el galardón a Mejor Actriz Antagónica en Premios TVyNovelas, una gala de Televisa que celebra las producciones de su compañía. Su última participación fue en la telenovela fue el año pasado en la telenovela Si Nos Dejan, compartiendo créditos con Mayrín Villanueva y Marcus Ornellas.

Puertas adentro, en su vida privada siempre intentó mantener un bajo perfil, alejado de los escándalos. Se casó por primera vez con el abogado español Enrique Rubio González en 1969, con quien tuvo a sus dos hijos, Enrique y Paulina, sin embargo, se divorciaron en 1974; posteriormente contrajo con el productor Carlos Vasallo Tomé, con quien se separó en 1988; finalmente, contrajo nupcias con Luis Rivas.

Tras darse a conocer la noticia de su deceso, diversas personalidades externaron su pesar. El cantante Benny Ibarra, excompañero de Rubio en Timbiriche, escribió: “Te abrazo, hermana mía. Te adoro. Abrazo a todos. Todo mi amor a Susana. Lo siento mucho”. También se unió el cantante Erick Rubín, quien aseguró que Dosamentes fue como “una madre” para el y la conductora Andrea Escalona. La Secretaría de Cultura y la Asociación Nacional de Actores lamentaron también el fallecimiento de la actriz.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México