Reportajes

La salud mental de los niños de Gaza se deteriora

2019-03-25

El NRC ha entrevistado a 300 niños gazacíes de entre 10 y 16 años de 30...

 

EUROPA PRESS| -MADRID, 25 Mar. La violenta respuesta de las fuerzas de seguridad israelíes a la protestas palestinas que comenzaron hace un año en la frontera de la Franja de Gaza está teniendo un fuerte impacto en la salud mental de los niños de este territorio costero, que está sufriendo un rápido deterioro, según ha denunciado el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

La ONG ha llevado a cabo un estudio que ha puesto de manifiesto que el 68 por ciento de los escolares en zonas próximas a la valla de seguridad con Israel muestran claros indicios de sufrimiento psicológico, principalmente por el sonido de las explosiones cercanas y las imágenes de los hechos que publican los medios. Así, el 61 por ciento han escuchado los bombardeos y las explosiones, y el 54 por ciento han visto en televisión tanto los bombardeos como los heridos.

Además, un 42 por ciento han sido testigos en primera persona de los bombardeos y el 40 por ciento han resultado heridos en los mismos, de acuerdo con el sondeo realizado por el NRC. También son muchos los que conocen a alguien que ha perdido su casa (40 por ciento) o que ha muerto (33 por ciento), mientras que un 28 por ciento ha experimentado los bombardeos en su propio barrio y un 7 por ciento ha perdido su casa como resultado de los mismo.

Como resultado de todo ello, según NRC, un "preocupante" 54 por ciento de los niños de Gaza no ve un futuro brillante ante sí y un 81 por ciento tiene problemas para continuar con sus estudios debido al estrés generado por el conflicto.

"TODA UNA GENERACIÓN EMOCIONALMENTE DAÑADA"

"La violencia de la que son testigos los niños a diario, incluida la pérdida de seres queridos, en el contexto del asedio de Israel, que perpetúa y exacerba la crisis humanitaria en Gaza, ha dejado a toda una generación emocionalmente dañada", ha denunciado el director de NRC para Palestina, Kate O'Rourke.

"Lleva años de trabajo con estos niños deshacer el impacto del trauma y restaurar su sentido de esperanza por el futuro", ha subrayado. Según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), más de 25,000 niños afectados por la violencia en Gaza necesitan apoyo psicosocial.

El NRC ha entrevistado a 300 niños gazacíes de entre 10 y 16 años de 30 escuelas situadas en las proximidades de la valla fronteriza en octubre de 2018 y nuevamente en diciembre del pasado año.

La ONG ofrece apoyo psicológico a los menores, a sus profesores y las comunidades escolares a través del Programa Aprendiendo Mejor (Better Learning Programme, BLP), que les enseña a superar el trauma y regular sus respuestas emocionales, incluidos ejercicios de respiración, relajación y dibujo.

Según la Comisión Independiente de Investigación de la ONU, las fuerzas israelíes han matado a 34 menores en el marco de su respuesta a las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno, que comenzaron el 30 de marzo de 2018, solo hasta el 31 de diciembre. De ellos, 32 murieron por munición real o fragmentos de bala, mientras que los dos restantes recibieron el impacto de botes de gases lacrimógenos en la cabeza. Otros 1.642 menores resultaron heridos en este periodo.

LLAMAMIENTO A TODAS LAS PARTES

O'Rourke ha hecho un llamamiento a "todas las partes responsables en el conflicto a respetar los derechos de asamblea pacífica y expresión, a que emprendan acciones urgentes para detener la muerte y mutilación de manifestantes y garantizar la rendición de cuentas por violaciones del Derecho Internacional".

La ONG también ha resaltado que en la Franja el 54 por ciento de la población está desempleada, el 53 por ciento vive en la pobreza y el 68 por ciento se enfrenta a inseguridad alimentaria. "Gaza, como el resto del territorio palestino ocupado, necesita desesperadamente una solución política justa y duradera, incluidos los refugiados palestinos, que ponga las vidas, el bienestar y la dignidad tanto de palestinos como israelíes en el centro", ha reclamado el responsable del NRC.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México