Internacional - Economía

Putin permite a los bancos rusos sancionados detener algunas operaciones en divisas extranjeras

2022-08-08

El decreto de Putin dice que las nuevas medidas pueden mantenerse hasta que se levanten las...

 

MOSCÚ, (Reuters) - Los bancos rusos que tienen sus fondos en moneda extranjera congelados debido a las sanciones occidentales pueden suspender las operaciones en dichas divisas con sus clientes corporativos, según un decreto firmado por el presidente Vladimir Putin el lunes.

Las autoridades rusas han intensificado el proceso de reducción del uso de divisas de países designados como "no amistosos" desde que Occidente impuso amplias sanciones después de que Rusia enviara decenas de miles de soldados a Ucrania el 24 de febrero.

El decreto de Putin dice que las nuevas medidas pueden mantenerse hasta que se levanten las sanciones que perjudican las transacciones en moneda extranjera.

Las sanciones han limitado las transferencias de divisas que los bancos rusos pueden realizar entre sí.

Muchos se han quedado sin acceso al sistema global de pagos SWIFT. Apple y Google retiraron el acceso en Rusia a sus sistemas de pagos digitales, y los rusos ya no pueden utilizar las tarjetas Mastercard y Visa en el extranjero.

Con sus ya limitadas tenencias de efectivo en moneda fuerte, los bancos rusos tienen pocas opciones para invertir en divisas debido a los controles de capital en Rusia y al riesgo de que se congelen los fondos en el extranjero. Estos factores han hecho que algunos introduzcan tasas y comisiones.



Jamileth