Internacional - Economía

Bolivia supera los registros de exportaciones en el primer semestre de 2022

2022-08-17

El experto consideró que, hasta fin de año, el país estará...

 

La Paz, 17 ago (EFE).- El valor de las exportaciones bolivianas al primer semestre de este año rondó los 7,000 millones de dólares, una cifra que "supera todos los registros de similar plazo" y se proyecta que el país batirá un récord histórico para fin de año, resaltó este miércoles el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

"Las exportaciones con casi 7,000 millones de dólares al primer semestre superan todos los otros registros de similar plazo a lo largo de la historia republicana y también Plurinacional", dijo a los medios Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, una entidad privada de análisis del comercio exterior.

El experto consideró que, hasta fin de año, el país estará "holgadamente por encima" del récord nacional de exportaciones que se registró en 2014 con cerca de 13,000 millones de dólares.

Además, sostuvo que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia registró de enero a junio de este año un superávit de 1.221 millones de dólares.

El gerente indicó que las exportaciones han crecido en el primer semestre un 38 % en términos de valor y un 2 % de volumen, porcentajes que atribuyó a "los buenos precios a nivel internacional".

Resaltó que las exportaciones no tradicionales han crecido en un 58 % en valor y 47 % en volumen, superado los 2,000 millones de dólares de enero a junio.

"En tan solo 6 meses, han logrado el 83 % de lo que exportaron en toda la gestión pasada", indicó.

Entre los principales elementos no tradicionales que exporta Bolivia están la soja y sus derivados, que han aumentado un 47 % en volumen y 67 % en valor, con más de 1.144 millones de dólares.

También está la castaña, con un incremento del 3 % en volumen y 50 % en valor, los mismos porcentajes registrados por el girasol y sus derivados.

La joyería cayó un 52 % en volumen y 51 % en valor, al igual que la exportación de quinua, que bajó 10 % en volumen y 17 % en valor en el mismo periodo.

Por su parte, las exportaciones tradicionales, como los hidrocarburos y los minerales, cayeron un 13 % en volumen y 31 % en valor, según la información del IBCE.

En cuanto a la venta de hidrocarburos, el volumen cayó un 18 %, pero el valor aumentó un 36 %, mientras que los minerales crecieron un 19 % en volumen y 30 % en valor.

"Los hidrocarburos están descendiendo en cuanto a su participación, a su aporte a las exportaciones totales, las exportaciones no tradicionales están aumentando su aporte", destacó Rodríguez.

Según el experto, el aporte de los hidrocarburos de enero a junio de este año supera los 1.488 millones de dólares, principalmente de gas natural, que significa el 21 % del total exportado.

Las exportaciones tradicionales aportan el 71 % y las no tradicionales representan el 29 % del total.

Rodríguez señaló que estas son "buenas noticias" para el país, que además tiene la menor inflación de la región, que hasta junio fue de 1,6 % y que se proyecta que alcance hasta fin de año al 3,3 %.



aranza