Internacional - Economía

La inflación pesa sobre la moral de los consumidores en las tres grandes economías de la eurozona

2022-09-28

Según el instituto GfK, se prevé que la moral de los consumidores alemanes alcance un...

 

BERLÍN, (Reuters) - La moral de los consumidores bajó en las tres mayores economías de la zona euro, ya que la elevada inflación no da señales de ceder de cara al invierno, según encuestas publicadas el miércoles.

Según el instituto GfK, se prevé que la moral de los consumidores alemanes alcance un nuevo mínimo histórico por cuarto mes consecutivo de cara al mes de octubre y que cualquier recuperación de la confianza de los consumidores esté vinculada al control de la inflación.

El índice de confianza de los consumidores de GfK cayó a -42,5 en octubre, desde una lectura revisada a la baja de -36,8 en septiembre, y por debajo de la lectura de -39,0 prevista por los analistas encuestados por Reuters.

Las expectativas de ingresos contribuyeron en particular a la caída de la moral: ese subíndice se situó en su nivel más bajo desde que la encuesta comenzó a recoger datos para la Alemania unificada en 1991.

La confianza de los consumidores franceses también se deterioró de nuevo en septiembre, después que una breve recuperación en agosto pusiera fin a siete meses seguidos de descenso por la preocupación por la inflación, mostró una encuesta mensual de la oficina nacional de estadística INSEE.

Los compradores italianos se mostraron igualmente desanimados antes de las elecciones y el índice de moral de los consumidores del Instituto Nacional de Estadística (ISTAT, por sus siglas en italiano) cayó en septiembre a 94,8, apenas por debajo de la previsión media de los analistas encuestados por Reuters de 95,1.

La inflación de la zona euro se aproxima a los dos dígitos en los próximos meses, impulsada por los costes de la energía, ya que el suministro de gas ruso se ha vuelto poco fiable, lo que hace probable la perspectiva de una recesión en el bloque de 19 países con moneda compartida.

El instituto IMK de Alemania predijo el miércoles una recesión generalizada para la mayor economía de la eurozona en 2023, ya que el descenso significativo del consumo privado pesa sobre el crecimiento.

Un número cada vez mayor de consumidores alemanes teme que la economía pueda entrar en recesión, dijo GfK, con las expectativas económicas en los mismos niveles bajos que durante la crisis financiera.



Jamileth