Internacional - Economía

Truss defiende el plan económico que sacudió la libra

2022-09-29

Truss dijo que “tuvimos que tomar medidas urgentes para hacer que nuestra economía...

Por JILL LAWLESS y DANICA KIRKA

LONDRES (AP) — La primera ministra de Gran Bretaña, Liz Truss, defendió el jueves su plan económico, restó importancia a la reacción negativa de los mercados financieros y dijo que está dispuesta a tomar “decisiones difíciles” para impulsar el crecimiento.

En sus primeras declaraciones públicas desde que el gobierno anunció recortes impositivos sin fondos que sacudieron los mercados y arrastraron a la libra a mínimos históricos, Truss afirmó que el país enfrentaba una situación económica “muy muy complicada”. La mandataria indicó sin embargo que los problemas eran globales y estaban causados por la invasión rusa de Ucrania.

Las palabras de Truss llegaron un día después de que el Banco de Inglaterra tomó medidas de emergencia para estabilizar los mercados financieros británicos y evitar una crisis económica más amplia luego de que el ejecutivo asustó a los inversionistas con un programa de recortes fiscales sin financiación que provocó la caída de la libra y el alza del costo de la deuda pública.

Truss dijo a la emisora de radio de la BBC que “tuvimos que tomar medidas urgentes para hacer que nuestra economía crezca, que Gran Bretaña se mueva y para hacer frente también a la inflación”.

“Por supuesto, muchas de las medidas que hemos anunciado no se aplicarán de la noche a la mañana. No veremos el crecimiento de la noche a la mañana”, agregó. “Lo importante es que estamos poniendo a este país en una mejor trayectoria en el largo plazo”.

En una serie de entrevistas, Truss señaló que la decisión de su gobierno de poner un límite a la factura energética de los hogares y las empresas ayudaría a controlar la inflación y beneficiaría a millones de personas en crisis por el aumento del costo de la vida.

Pero esa no fue la decisión que alarmó a los mercados. Fue el anuncio realizado el pasado viernes por el ejecutivo acerca de un programa de estímulo económico que incluía un recorte fiscal de 45,000 millones de libras (48,000 millones de dólares) pero no contemplaba recortes en el gasto, y sin una evaluación independiente del costo y el impacto de la medida.

El Banco de Inglaterra advirtió que el deterioro de la confianza en la economía suponía “un riesgo importante para la estabilidad financiera británica” y anunció la compra de bonos del Estado a largo plazo durante las dos próximas semanas para combatir la reciente caída de los activos financieros británicos.

El exgobernador de la institución, Mark Carney, dijo que el gobierno y el banco central parecían estar tirando en direcciones distintas.

“Desafortunadamente, tener un presupuesto parcial en estas circunstancias — una economía global dificil, una posición de mercado financiera difícil y trabajando en contra de los objetivos del Banco — ha llevado a movimientos bastante drásticos en los mercados financieros”, afirmó a la BBC.

La libra esterlina cotizaba el jueves a cerca de 1,08 dólares, por encima de su mínimo histórico de 1,0373 dólares registrado el lunes. La moneda británica ha perdido cerca de un 4% de su valor desde el viernes.



Jamileth