Internacional - Economía

Bolsonaro anuncia impuesto a los dividendos y perdón de deuda, centra su campaña en la economía

2022-10-06

Arminio Fraga, Edmar Bacha, Pedro Malan y Persio Arida escribieron que votaban por Lula y que...

Por Ricardo Brito y Bernardo Caram

BRASILIA, 6 oct (Reuters) - El presidente derechista de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció el jueves una condonación de la deuda para algunos consumidores y un impuesto sobre los dividendos para pagar el gasto en bienestar, enfocando su campaña por la reelección en la economía mientras las encuestas se estrechan.

Su contrincante izquierdista, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que obtuvo el jueves el respaldo por escrito de destacados economistas ortodoxos, también ha propuesto un programa de condonación de deuda para los consumidores brasileños.

Los últimos sondeos de opinión muestran que Bolsonaro está recortando la ventaja de Lula desde la semana pasada, después de que el presidente obtuvo un resultado más fuerte de lo esperado en la primera ronda de votación el domingo.

Ambos se enfrentarán en una segunda vuelta el 30 de octubre.

Bolsonaro dijo a los legisladores en Brasilia que había acordado con el presidente de la Cámara baja del Congreso gravar los dividendos para los brasileños con ingresos superiores a 400,000 reales (77,000 dólares) con el fin de extender un programa de bienestar más generoso que expira en diciembre.

Tanto él como Lula han prometido continuar con los pagos mensuales de 600 reales a los brasileños más pobres el año que viene, pero ninguno de los dos ha detallado cómo lo pagaría. Ambos candidatos pretenden cambiar las reglas presupuestarias de Brasil, sin dar detalles.

Bolsonaro añadió que el banco estatal Caixa Económica Federal renunciaría a hasta el 90% de lo que le deben unos 4 millones de personas y 400,000 empresas. Lula incluyó esa propuesta en su plataforma presidencial después de que ganó visibilidad.

La Caixa convocó una conferencia de prensa para las 1730 GMT para anunciar los detalles de la política de renegociación de la deuda.

Por otra parte, Lula recibió un respaldo por escrito de varios economistas que ayudaron a estabilizar la economía en los años 90, cuando el país era gobernado por el Partido de la Social Democracia Brasileña, tradicional rival del Partido de los Trabajadores de Lula.

Arminio Fraga, Edmar Bacha, Pedro Malan y Persio Arida escribieron que votaban por Lula y que esperaban un "manejo responsable de la economía" por parte del expresidente.

Una encuesta publicada por PoderData el jueves mostró a Lula con el 48% del apoyo de los votantes, frente al 44% de Bolsonaro. La semana pasada, la misma encuestadora mostró que Lula ganaba una votación simulada de segunda vuelta por 51% a 39% del total de votos.

PoderData fue una de las varias empresas de encuestas criticadas por subestimar el apoyo de Bolsonaro en la primera ronda de votación, que Lula ganó por una diferencia de 5 puntos porcentuales, menor a la esperada.

(1 dólar = 5,20 reales)



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...