Internacional - Economía

Francia podría sufrir "algunos días" de cortes de electricidad este invierno - regulador

2022-12-01

En el escenario de RTE, existe el riesgo de que "algunos días de este invierno" la...

 

PARÍS, (Reuters) - Francia puede enfrentarse este invierno a "algunos días" en los que un suministro insuficiente de electricidad pueda suponer cortes de luz, dijo el jueves el jefe del regulador energético francés RTE, mientras el Gobierno informaba a las autoridades locales sobre cómo gestionar los posibles cortes.

"La situación conlleva riesgos, pero no hay que pensar que los cortes de electricidad son inevitables", dijo Xavier Piechaczyk a la radio France Info.

En la entrevista, Piechaczyk se ciñó a la última previsión de suministro del organismo de control, que había destacado los riesgos de escasez en enero.

"Hoy tenemos 35 gigavatios de potencia nuclear disponible a 1 de diciembre, el objetivo es llegar a entre 40 y 41 el 1 de enero y terminar el mes en torno a 43, frente a una capacidad total de 61", dijo.

Piechaczyk dijo que la previsión se basaba en el calendario de mantenimiento nuclear de EDF, con algunos retrasos adicionales ya previstos.

EDF se ha enfrentado a un número sin precedentes de interrupciones en su flota de reactores nucleares, lo que ha llevado la producción nuclear a su nivel más bajo en 30 años, justo cuando Europa se esfuerza por sustituir el gas ruso.

En el escenario de RTE, existe el riesgo de que "algunos días de este invierno" la aplicación de control de la electricidad del país, Ecowatt, muestre una señal roja, dijo Piechaczyk. Esto desencadenaría la necesidad de dejar a los usuarios parcialmente fuera de la red eléctrica.

Ecowatt es una aplicación diseñada para que los consumidores y las empresas puedan supervisar la situación de la electricidad en tiempo real, de modo que puedan reducir el consumo y evitar los cortes de electricidad si el organismo de vigilancia da una señal de alerta.

Sin embargo, Piechaczyk reconoció que hasta ahora no hay suficientes usuarios de la aplicación.

"Tenemos 470,000 suscriptores a las alertas por SMS y nuestra app se ha descargado unas 300,000 veces. Eso no es suficiente, tenemos que hacer más publicidad", dijo.

CORTES PARCIALES

El Gobierno francés ha enviado instrucciones vinculantes a los responsables de los gobiernos regionales, a las que ha tenido acceso Reuters, en las que se detalla cómo priorizar la asignación de energía. También les insta a reunirse con las autoridades locales y las empresas para asegurarse de que todos los generadores de energía de emergencia están funcionando.

"Cualquier apagón programado no debe afectar a más de 4 millones de usuarios simultáneamente", dice el Gobierno en las instrucciones, y añade que las medidas locales de desconexión de la carga no deben durar más de dos horas y serán señaladas por la RTE a las 17:00 hora local del día anterior.

Los lugares críticos, como los hospitales, pueden quedar exentos, según las instrucciones, mientras que las escuelas deben cerrar los días en que el suministro sea insuficiente.

También se pidió a los responsables del gobierno regional que se aseguraran de que las personas que reciben atención médica vital recibieran un aviso de tres días sobre cualquier corte de energía para que pudieran ser trasladadas a otros lugares.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, declaró a la televisión BFM que si enero era un mes especialmente frío, no se podían descartar los cortes de electricidad.

"(Pero) no estamos anunciando a los franceses que vaya a haber cortes de electricidad", añadió.



Jamileth