Internacional - Economía

La Unión Europea no descarta aplazar la decisión sobre si congela fondos a Hungría

2022-12-05

El Ejecutivo comunitario presentó el pasado 30 de noviembre su propuesta para congelar 7,500...

 

Bruselas, (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) no descartan aplazar la decisión sobre si congelan 7,500 millones de euros en fondos de cohesión a Hungría por sus deficiencias en materia de Estado de Derecho, que se iba a tomar mañana, después de que algunos países hayan pedido considerar los cambios más recientes.

"Todavía hace falta algo tiempo para estudiar las conclusiones de la Comisión Europea y sobre esta base adoptaremos una posición en los próximos días. Hay cosas que van en la buena dirección y otras que hace falta mirar detenidamente y nos hace falta tiempo para estudiarlo", dijo el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

El Ejecutivo comunitario presentó el pasado 30 de noviembre su propuesta para congelar 7,500 millones en fondos regionales a Hungría, tras considerar que las medidas adoptadas por Budapest para paliar sus problemas con el Estado de Derecho, en particular reforzar su independencia judicial y la lucha contra la corrupción, no eran suficientes para dar luz verde al dinero pese a los avances hechos desde que se inició el proceso en septiembre.

Ese mismo día, Bruselas propuso, no obstante, aprobar el plan de recuperación húngaro por el que el país podrá recibir 5,800 millones si cumple los objetivos pactados, entre los que incluyó las 17 medidas acordadas con Budapest para evitar la suspensión de fondos.

Ambas medidas necesitan el visto bueno de los Estados miembros, que tienen previsto votarlas en una reunión mañana en Bruselas, pero Alemania, Francia e Italia son partidarias de que la Comisión Europea evalúe las medidas adoptadas por Budapest tras el 19 de noviembre, la fecha de corte de la evaluación presentada la semana pasada, según fuentes diplomáticas.

Preguntado a este respecto, Le Maire pidió tiempo para estudiar al menos lo que ya está sobre la mesa puesto que la Comisión presentó sus propuesta hace solo unos días.

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, indicó sobre este punto que "hay varias opciones sobre la mesa" y "todavía hay en marcha conversaciones", por lo que no es posible decir aún si mañana tendrá lugar un voto en el que hace falta una mayoría cualificada para aprobar la suspensión de fondos.

Por el contrario, la titular de Finanzas de Países Bajos, Sigrid Kaag, aseguró que su país considera que "la Comisión Europea ha hecho su trabajo, una debida investigación y evaluación que permiten un análisis" y señaló que su Gobierno prevé abstenerse en el voto sobre el plan de recuperación y apoyar la propuesta de congelar fondos por el Estado de Derecho.

"La presidencia checa (del Consejo de la UE) está trabajando para tomar la decisión mañana. Si se demuestra que esto no es posible, tendremos una segunda reunión quizás en una semana", admitió, por su parte, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

"Espero que en estos días se puedan resolver las cuestiones pendientes de la aplicación del Estado de Derecho en Hungría y que podamos dar un horizonte o una perspectiva diferente, pero siempre y cuando se cumplan las exigencias y requisitos de la normativa europea con respecto al Estado de Derecho en toda la Unión", señaló la vicepresidenta económica española, Nadia Calviño.



Jamileth