Internacional - Economía

El Gobierno español se reunirá con supermercados y agricultores por los altos precios de los alimentos

2023-03-28

En febrero, los precios al consumo subieron en España un 6% interanual, frente al 5,9% de...

 

MADRID, (Reuters) - El Gobierno español se reunirá el miércoles con minoristas y productores de alimentos para abordar la persistente inflación de los precios de la alimentación, dijo el martes la ministra de Economía, Nadia Calviño.

El Gobierno, asociaciones empresariales que representan a supermercados como Mercadona y Carrefour y grupos agrícolas y de procesamiento de alimentos debatirán la evolución de los precios y los márgenes para determinar cuándo es probable que los consumidores sientan el impacto de las ayudas públicas a la industria, como las subvenciones directas e indirectas a la energía y los fertilizantes, dijo Calviño en una rueda de prensa el martes.

"Igual que ha ocurrido en otros sectores, antes o después esta bajada de costes tiene que trasladarse a los precios finales y nuestro interés es que esa traslación y esa bajada de los precios de los alimentos sea una realidad lo antes posible", dijo.

José Manuel Álvarez, secretario general de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España, dijo a Reuters la semana pasada que la caída de los precios al por mayor debería reflejarse ya en los estantes de los supermercados.

"No parece lógico que en un contexto bajista el precio no caiga", dijo. "Si ha bajado la materia prima, debería haber influido en el precio del pienso y de la carne".

Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona, dijo este mes que el supermercado simplemente estaba repercutiendo unos precios más altos reflejados en la cadena de suministro, pese a que la empresa registró unos beneficios casi récord.

En febrero, los precios al consumo subieron en España un 6% interanual, frente al 5,9% de enero, impulsados por los precios de los alimentos, que aumentaron un 16,6%. Los alimentos procesados registraron el mayor incremento, con una subida del 16,8%.

El Gobierno aprobó en enero subvenciones por valor de 300 millones de euros (324,99 millones de dólares) para ayudar a los agricultores a hacer frente a la subida de los precios de los fertilizantes provocada por la invasión rusa de Ucrania, uno de los principales productores de productos agrícolas. También está subvencionando el gas natural utilizado para producir electricidad.

Según el Banco de España, la transferencia de costes en las cadenas de suministro puede tardar algún tiempo en repercutir en la cadena alimentaria. Prevé que los precios de los alimentos sigan subiendo, incluso después que los precios de los cereales alcanzaran su máximo en julio.

Los precios de los alimentos se resienten en toda Europa. El martes, los datos de la empresa de análisis de mercados Kantar mostraron que la inflación de los precios de los comestibles en Reino Unido alcanzó la cifra récord del 17,5% en las cuatro semanas anteriores al 19 de marzo, la mayor subida de los precios de los alimentos desde 1977.

Los consumidores de la Unión Europea pagaron en enero un 30% más por los huevos que el año anterior, según datos de Eurostat de la semana pasada.



Jamileth