Internacional - Economía

Los productores de la OPEP+ emiten mensajes contradictorios antes de la reunión de junio

2023-05-25

Los comentarios que hizo el príncipe el martes fueron interpretados por algunos inversores...

 

DUBÁI (Reuters) - Los principales productores de la OPEP y sus principales aliados han emitido una serie de mensajes contradictorios sobre los próximos movimientos de la política petrolera, lo que hace especialmente difícil predecir el resultado de la próxima reunión de la OPEP+ a principios de junio.

Los comentarios del ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en las que advertía a los vendedores a corto de que "tuvieran cuidado ", generaron un alza en el mercado de hasta un 2%.

Los comentarios que hizo el príncipe el martes fueron interpretados por algunos inversores como una señal de que la OPEP+, formada por la OPEP y sus aliados liderados por Rusia, podría considerar nuevos recortes de producción cuando se reúna el 4 de junio en Viena.

Los vendedores en corto son inversores que apuestan por la caída de los precios del petróleo y, por tanto, cuando una medida inesperada de la OPEP+ para recortar la producción provoca un repunte, se ven obligados a cerrar sus posiciones con pérdidas.

Apenas una semana antes del comentario del príncipe Abdulaziz, el presidente ruso, Vladimir Putin, parecía mostrarse en consonancia al afirmar que era necesario recortar la producción de petróleo para mantener cierto nivel de precios.

Aunque son contradictorios respecto a las garantías de otros líderes del grupo de productores OPEP+ según las cuales no se pretendía gestionar el mercado de forma que se fijaran precios concretos, estos comentarios sugerían que se avecinaba un recorte.

Sin embargo, solo una semana después de su comentario, y tras la advertencia del príncipe Abdulaziz a los especuladores, Putin afirmó que los precios del petróleo se acercaban a niveles "económicamente justificados ", lo que indicaba que no habría cambios inmediatos en la política de producción del grupo.

El jueves, el vice primer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que no preveía nuevas medidas por parte de la OPEP+ cuando se reúna en poco más de una semana, y añadió que veía el Brent por encima de los 80 dólares el barril a finales de año.

Los precios del petróleo bajaron tras los comentarios de Novak.

La OPEP+ acordó recortar la producción a finales de 2022 para sostener el mercado ante el empeoramiento de las perspectivas económicas, lo que afectó a los precios.

A principios de abril, Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP+ anunciaron por sorpresa nuevos recortes de la producción de petróleo de unos 1,66 millones de barriles diarios.

La medida hizo subir con fuerza los precios del petróleo, pero esos avances se han esfumado desde entonces al afianzarse el temor a una ralentización de la economía mundial.

En comentarios hechos a Reuters el 12 de mayo, el ministro iraquí del Petróleo, Hayan Abdel-Ghani, afirmó que la OPEP+ no acordaría nuevas reducciones de la producción cuando se reúna.



Jamileth