Internacional - Economía

FMI eleva su previsión de crecimiento de Ucrania y anuncia un desembolso de 900 millones

2023-05-30

Según el organismo, la economía ucraniana crecerá este año en un rango...

 

Washington, (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró este martes las previsiones de crecimiento de Ucrania para este año y anunció un nuevo desembolso de 900 millones de dólares, tras la primera revisión de su plan de ayuda al país.

Según el organismo, la economía ucraniana crecerá este año en un rango del 1 y el 3 % frente al -3% a 1% estimado en marzo, cuando se aprobó el Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés), un conjunto de políticas macroeconómicas y financieras para apoyar la recuperación del país.

Este martes concluyó la primera revisión de este acuerdo tras un análisis del desempeño de las autoridades ucranianas desde la aprobación del programa en marzo y de sus compromisos económicos futuros.

El equipo técnico del FMI y las autoridades ucranianas aprobaron esta revisión, informó en una conferencia de prensa el jefe de la misión del FMI en Ucrania, Gavin Gray.

Después de que el Directorio Ejecutivo del FMI la apruebe, se permitirá el desembolso de alrededor de 900 millones de dólares.

"Ucrania ha cumplido con todos los criterios de rendimiento cuantitativos" y "con los puntos de referencia estructurales clave, incluida la aprobación parlamentaria de un presupuesto complementario para 2023 que tuvo lugar en abril, así como una serie de modificaciones al código presupuestario" y "un plan de acción para el servicio de impuestos", apuntó Gray.

El FMI opina que la economía de Ucrania está mostrando una "resistencia notable" y habrá "una recuperación económica gradual en 2023, aunque las perspectivas siguen siendo muy inciertas debido a que persiste una incertidumbre excepcionalmente alta relacionada con la guerra".

El Acuerdo EFF fue aprobado el pasado 31 de marzo, cuando se hizo un primer desembolso de 2,700 millones de dólares, y permitirá el desembolso total de 15,600 millones de dólares durante cuatro años. Forma parte de un paquete de apoyo internacional de 115,000 millones.

Los objetivos del programa son mantener la estabilidad económica y financiera en "circunstancias de incertidumbre excepcionalmente alta", restaurar la sostenibilidad de la deuda y apoyar la recuperación de Ucrania en su camino hacia la adhesión a la Unión Europea (UE), recordó el FMI.

En esta revisión, la misión del FMI se reunió con el ministro de Finanzas, Sergii Marchenko, el gobernador del Banco Nacional de Ucrania (NBU), Andriy Pyshnyy, y otros altos funcionarios públicos.

"Es importante reconocer las circunstancias extremadamente difíciles en las que las autoridades ucranianas están operando en este momento. Hasta ahora, el programa ha tenido un buen comienzo y las autoridades han cumplido con las reformas que esperábamos en marzo", sentenció Gray.



Jamileth