Internacional - Economía

Solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos suben ligeramente

2023-09-28

Las solicitudes de seguro de desempleo en Estados Unidos subieron 2,000 para ubicarse en 204,000...

MATT OTT

(AP).- Las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos aumentaron modestamente esta semana después de alcanzar su nivel más bajo en ocho meses la semana anterior, al tiempo que el mercado laboral sigue desafiando los incrementos de las tasas de interés de la Reserva Federal destinados a enfriarlo.

Las solicitudes de seguro de desempleo en Estados Unidos subieron 2,000 para ubicarse en 204,000 durante la semana que terminó el 23 de septiembre, informó el Departamento de Trabajo el jueves. La cifra de la semana pasada fue la más baja desde enero.

Las solicitudes de ayuda de desempleo se consideran un indicador del número de despidos en una semana determinada.

El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes, una medida menos volátil, cayó en 6,250 a 211,000.

Aunque la Reserva Federal optó por no modificar su tasa de endeudamiento de referencia la semana pasada, se encuentra ya en el segundo año de su batalla para acabar con una inflación elevada de cuatro décadas. Parte de la meta de la Reserva Federal en esa lucha ha sido enfriar el mercado laboral y reducir los salarios, pero hasta ahora eso no ha sucedido.

Los 11 aumentos de las tasas de interés desde marzo del año pasado han ayudado a frenar el crecimiento de los precios, pero la economía y el mercado laboral de Estados Unidos se han mantenido mejor de lo que la mayoría esperaba.

A principios de este mes, el gobierno informó que los empleadores estadounidenses agregaron 187,000 puestos de trabajo en agosto. Aunque la tasa de desempleo aumentó hasta el 3,8%, sigue siendo baja según medidas históricas.

La economía estadounidense ha estado agregando un promedio de alrededor de 236,000 empleos por mes este año, por debajo del aumento pandémico de los dos años anteriores, pero aún es considerada una cifra sólida.

Aparte de algunos despidos a principios de este año —mayormente en el sector tecnológico— las compañías han estado tratando de retener a los trabajadores.



Jamileth