Internacional - Economía

Cómo los tiros comerciales de Trump contra China y la UE le salieron por la culata

2018-09-13

Recientemente, el Departamento de Comercio de EU publicó una estadística preocupante:...

 

Sputnik | Cinco meses de guerra comercial entre Washington y el resto del mundo han tenido resultados inesperados: un déficit comercial de EU con China y nuevos máximos históricos para la UE. Descubre con qué otros problemas podría tropezar el presidente Donald Trump en el futuro próximo.

Recientemente, el Departamento de Comercio de EU publicó una estadística preocupante: el déficit comercial de EU alcanzó los 50,100 millones de dólares tras aumentar 9,5%.

Este incremento en el déficit se produjo debido a una reducción de 2,100 millones de dólares en las exportaciones estadounidenses, que se situaron en 211,100 millones. Al mismo tiempo, las importaciones aumentaron un 0,9% hasta llegar a 261,200 millones de dólares.

Curiosamente, el déficit alcanzó niveles récords precisamente en el comercio con los países con los que Trump está librando su contienda comercial: con China el déficit fue de 36,800 millones de dólares, y con la UE, de 17,800 millones.

Mientras, la situación en Pekín es la contraria. La semana pasada, la Administración General de Aduanas de China publicó datos estadísticos sobre el comercio bilateral y, según esta información, el país asiático alcanzó un superávit comercial récord con EU, que incrementó casi 3,000 millones de dólares.

Nuevos aranceles: nuevos problemas

El colaborador de Sputnik Maxim Rúbchenko señaló que la reacción de Washington a estos resultados de la guerra comercial no fue una sorpresa: unos índices macroeconómicos decepcionantes empujaron a las autoridades estadounidenses a pensar en introducir aún más medidas proteccionistas.

Así, el 7 de septiembre Donald Trump declaró que próximamente podrá gravar las importaciones de bienes chinos con aranceles adicionales por un valor de 200,000 millones de dólares. Posteriormente, prometió introducir otros, por un valor de 267,000 millones adicionales.

Por estas promesas, Trump fue fuertemente criticado por las grandes corporaciones estadounidenses.

La empresa Apple envió al representante comercial de EU, Robert Lighthizer, una carta en la que destacó que las nuevas tarifas arancelarias podrían conducir a que suban los precios de sus bienes y se reduzcan sus operaciones realizadas dentro de EU. La empresa cree que la introducción de nuevos aranceles afectará el crecimiento económico del país norteamericano. Además, la corporación exhortó a no aplicar restricciones capaces de afectar algunos de sus productos, entre ellos, el reloj inteligente Apple Watch y los auriculares inalámbricos AirPods.

"Al ver que Apple podría conseguir la exención fiscal, otros gigantes tecnológicos como Cisco, Dell, Hewlett Packard y Juniper Networks enviaron a Lighthizer una carta conjunta", enfatiza el periodista.

En esta carta, los gigantes pidieron ser eximidos de los posibles aranceles destacando que estos podrían afectar los intereses de EU, compañías, trabajadores y consumidores estadounidenses, así como perjudicar las prioridades económicas y estratégicas más amplias del país norteamericano.

La reacción de Trump a esta carta no se hizo esperar. El mandatario estadounidense propuso en Twitter "una simple solución" al problema.

"Los precios de Apple pueden incrementar a causa de las masivas tarifas que podemos imponer a China, pero existe una simple solución con aranceles cero e incentivos fiscales. Produzcan sus productos en EU en vez de China. Empiecen a construir nuevas plantas ahora", escribió Trump en su cuenta en Twitter.

Un golpe contra los suyos

El periodista destaca que ahora Trump podría enfrentar una batalla con rivales aún más serios: los influyentes sindicatos portuarios y las empresas logísticas.

Según la investigación realizada por la agencia AP, en caso de que aranceles adicionales entren en vigor, esta medida afectará al menos al 10% de las importaciones estadounidenses.

Como resultado, la circulación de bienes en más de 250 puertos marítimos, aeropuertos y terminales terrestres situados en 48 estados del país norteamericano disminuirá.

En particular, los funcionarios de Nueva Orleans destacaron que la reducción de circulación de cargas en el puerto local ya no es un simple pronóstico sino un hecho real. Las importaciones de acero han caído más de 25% durante el último año y, con ellas, todos los servicios auxiliares.

"Una gran cantidad de maíz se encuentra en graneros. Estos graneros están hasta el borde", declaró el director del puerto, Adam Schlicht.

Rúbchenko enfatiza que los nuevos aranceles tienen el potencial de afectar todos los puertos estadounidenses. De acuerdo con los datos publicados por el portal WRAL, el puerto de contenedores más grande de EU que se encuentra en Los Ángeles puede ser privado del 20% de su flujo de cargas.

El impacto de las nuevas tarifas arancelarias sobre los conductores de camiones y los trabajadores de almacenes podría ser aún mayor. Resulta que muchos conductores que transportan contenedores de los puertos a los almacenes estadounidenses son autónomos contratados por las empresas de camiones.

"Las últimas no les pagarán dinero en caso de que no tengan nada que transportar", aseguró el director ejecutivo de la asociación Harbor Trucking, Weston LaBar, y advirtió que muchos camioneros podrían verse obligados a buscar empleos en otras industrias.

Al fin y al cabo, la presión comercial de EU a escala internacional todavía no ha resultado en una victoria definitiva de la mayor economía del mundo ante sus 'socios-rivales', mientras que los analistas que vaticinaron una situación de pérdidas mutuas son quienes, hasta la fecha, han tenido razón. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México