Internacional - Economía

Trump asegura que Estados Unidos no está bajo presión para lograr un acuerdo comercial con China

2018-09-14

"'The Wall Street Journal' está equivocado, no estamos bajo presión...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que el país no está bajo presión para llegar a un acuerdo comercial con China, al tiempo que ha recalcado que es Pekín el que está "bajo presión".

"'The Wall Street Journal' está equivocado, no estamos bajo presión para lograr un acuerdo con China, son ellos los que están bajo presión para lograr un acuerdo con nosotros", ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

"Nuestros mercados están en alza, los de ellos están colapsando. Pronto cobraremos miles de millones en aranceles y fabricaremos productos en casa. Si nos reunimos, nos reunimos", ha agregado.

Las autoridades de China han señalado este mismo jueves que apreciaban una invitación de Estados Unidos para tener una nueva ronda de diálogos comerciales, en momentos en los que Washington se prepara para intensificar aun más la disputa de aranceles, con tarifas sobre productos chinos valuados en 200,000 millones de dólares.

Pekín prometió el lunes responder en caso de que Estados Unidos adopte nuevas medidas en materia comercial contra el país, después de que Trump advirtiera de que estaba preparado para aplicar aranceles en prácticamente todas las importaciones chinas.

Trump adelantó la semana pasada que tiene preparados aranceles para gravar 267,000 millones de dólares (cerca de 230 millones de euros) de importaciones de China, además de los 200,000 millones de dólares (unos 173 millones de euros) en productos del país asiático sobre los que ya anunció medidas.

"Queremos reiterar que, si Estados Unidos desea continuar su camino y adoptar nuevos aranceles contra China, China adoptará inevitablemente contramedidas y salvaguardará de forma decidida sus derechos e intereses legítimos", resaltó el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang.

La Administración Trump informó en julio de que aplicaría aranceles del diez por ciento sobre un valor añadido de 200,000 millones de dólares en las importaciones chinas, medida que Pekín tildó de "inaceptable".

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el viernes que Estados Unidos sigue negociando con China sobre varios temas comerciales, pero que el país asiático todavía no ha cumplido las demandas de Washington.



Jamileth