Internacional - Economía

Petrolera Ecopetrol reporta ataque con explosivos contra oleoducto en el sur de Colombia

2019-02-12

El ataque contra el Oleoducto Mansoyá Orito (OMO) se produjo el lunes en la noche cerca del...

 Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - La petrolera Ecopetrol reportó el martes un nuevo ataque con explosivos contra uno de sus oleoductos en el sur de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador, el décimo atentado en lo que va del año contra la red de tuberías que transportan crudo en el país sudamericano.

El ataque contra el Oleoducto Mansoyá Orito (OMO) se produjo el lunes en la noche cerca del municipio de Orito, en el departamento de Putumayo, sin que se reportaran víctimas fatales ni heridos.

Ecopetrol informó que al momento del ataque la tubería de 73,4 kilómetros y con capacidad para transportar alrededor de 24,000 barriles de petróleo diarios no estaba en operación.

“El atentado produjo un incendio. La empresa está a la espera de que la Fuerza Pública asegure el área para ingresar, establecer el tipo de afectación ocasionada y realizar de manera inmediata las labores de atención y reparación”, dijo Ecopetrol en un comunicado.

La compañía no atribuyó el ataque a ningún grupo, pero con frecuencia las autoridades militares acusan al Ejército de Liberación Nacional (ELN), una guerrilla conformada por más de 2,000 combatientes y considerada como una grupo terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, de los atentados a los oleoductos.

La región sur de Colombia tiene extensos cultivos de coca y laboratorios para producir cocaína. Los rebeldes del ELN, los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las bandas criminales luchan por el control territorial en el área selvática.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México