Internacional - Economía

China dice que está dispuesta a usar más herramientas de política para ayudar a economía

2019-03-15

China ha prometido miles de millones de dólares en rebajas fiscales y gastos en...

Por Ryan Woo y Kevin Yao

PEKÍN (Reuters) - El gobierno chino podría tener que recurrir a medidas de política monetaria adicionales para respaldar el crecimiento económico este año, y se cortará incluso “su propia carne” para ayudar a financiar rebajas de impuestos a gran escala, dijo el primer ministro, Li Keqiang, el viernes.

China ha prometido miles de millones de dólares en rebajas fiscales y gastos en infraestructuras para ayudar a las empresas y proteger el empleo, ante las perspectivas de un enfriamiento del impulso económico por la menor demanda interna y la guerra comercial con Estados Unidos.

Los comentarios de Li sugieren que Pekín está dispuesto a aplicar más medidas de estímulo para garantizar que la economía crezca en un rango de entre el 6 y el 6,5 por ciento. El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 6,6 por ciento en 2018, el ritmo más lento en 28 años.

Las acciones chinas subieron después de que el gobierno reafirmó su compromiso con el impulso al crecimiento. El yuan se recuperó de un mínimo de tres semanas frente al dólar tras las palabras de Li.

“Por supuesto, nos enfrentamos a muchos factores inciertos este año. Tenemos que prepararnos más y hemos reservado un espacio para las medidas (para abordar las incertidumbres)”, dijo Li en una conferencia de prensa el viernes, al final de la reunión anual del Parlamento chino.

“Además, podemos implementar herramientas cuantitativas o de precios, como las exigencias de reservas y los tipos de interés. Esto no es una flexibilización monetaria, sino un apoyo más efectivo a la economía real”, agregó.

Li indicó que el gobierno deberá ajustarse el cinturón para acometer las rebajas tributarias. Así, China rellenará sus arcas nacionales recolectando más de las ganancias obtenidas por algunas instituciones financieras y firmas de propiedad centralizada, al tiempo que se reducirán los gastos generales.

“Las reducciones de impuestos a gran escala y las reducciones de tasas afectarán al gobierno, que deberá cortarse su propia carne”, dijo Li. “Este tipo de reforma equivale a clavarse una cuchilla y a cortarse una muñeca”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México