Internacional - Economía

Los 28 europeos discuten el lunes con China oportunidades de cooperación y una relación económica más equilibrada

2019-03-15

El bloque lleva reclamando años que China, que ha experimentado un auge económico en...

 

BRUSELAS,  (EUROPA PRESS) - Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea abordarán con su homólogo chino y consejero de Estado, Wang Yi, las oportunidades de cooperación con China y la necesidad de forjar una relación económica y comercial más equilibrada este lunes en Bruselas.

El encuentro llega menos de una semana después de que la Comisión Europea haya identificado a China como un "competidor económico" y "un rival" para la Unión Europea y haya recomendado a los Veintiocho la necesidad de forjar una relación económica y comercial "más equilibrada" y "recíproca" con Pekín y utilizar los instrumentos comunitarios para "influir" en Pekín a favor de sus propios intereses, incluido para consolidar el multilateralismo y atajar desafíos globales como el cambio climático en un documento, cuyo objetivo es alentar la reflexión que mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno sobre las relaciones con China en su cumbre de la próxima semana, en vísperas de la cumbre entre la UE y China del 9 de abril en Bruselas.

El bloque lleva reclamando años que China, que ha experimentado un auge económico en los últimos años, pero también ha crecido en peso político y militar en la escena mundial, abra su mercado a las empresas europeas, incluido el sector de la contratación pública y seguridad jurídica para las inversiones europeas.

Entre otros, critica que las empresas europeas se vean obligadas a transferencias tecnológicas "forzosas" o a poner en marcha empresas de participación conjunta para optar al mercado chino y también preocupa el creciente interés de China en compañías europeas en sectores estratégicos y su creciente dominio tecnológico.

"Tenemos que progresar en el acuerdo de inversiones en negociación desde hace 10 años, sobre las indicaciones geográficas bloqueadas por los chinos y que podamos poner fin a la transferencia de tecnología y en la cuestión del acceso al mercado chino, notablemente al mercado público que sigue cerrado", ha resumido una fuente diplomática, que ha asegurado que se enviará "un mensaje fuerte" en este sentido a Pekín. "Queremos ser muy crítico", ha dicho.

En el plano tecnológico y de las infraestructuras críticas, Bruselas ha dejado claro que las inversiones que se hagan en el marco de la iniciativa china del Cinturón y la Ruta de Seda para conectar ambos continentes a través de una red de puertos, conexiones ferroviarias y parques industriales, respetan las normas europeas de competencia y transparencia.

Trece gobiernos europeos han firmado memorandos de entendimiento con China para participar en la iniciativa y otros lo estudian, incluido España. "Lo estamos estudiando con mucho cuidado", han explicado fuentes diplomáticas.

"ENFOQUE COMÚN"

Bruselas ha avanzado en el documento que recomendará a los Veintiocho "un enfoque común" para garantizar la seguridad de las redes 5G en la UE pero ha evitado señalar a Huawei a pesar de que el comisario de Mercado Digital Único, Andrus Ansip, asegurara hace meses que los europeos deberían tener "miedo" a Huawei, tras recordar que la compañía colabora con los servicios de espionaje del país.

Estados Unidos ha prohibido su participación en el desarrollo de las redes 5G móvil y presiona a Europa para que veten al gigante chino, llegando incluso a amenazar a Alemania con reducir la cooperación en Inteligencia si no lo hacen, aunque los servicios de inteligencia de Reino Unido han determinado que es posible mitigar el riesgo de seguridad de empresas como Huawei.

"Tenemos que tener una respuesta unida frente a la presión americana pero sobre todo frente a la oferta china. Tenemos que quedarnos en una dinámica europea para proteger el conjunto de nuestras infraestructuras", ha defendido una fuente diplomática.

El bloque también está interesado en reforzar la cooperación con China para atajar el cambio climático, reforzar el sistema multilateral y para tratar de poner fin al programa nuclear de Corea del Norte, siguiendo el ejemplo positivo de su cooperación para respaldar el acuerdo nuclear iraní.

Antes del almuerzo formal con el ministro chino, en el que de manera especial tratarán de explorar las perspectivas para una cooperación más estrecha en los foros multilaterales, para atajar los desafíos globales y en materia de seguridad y gestión de crisis, los Veintiocho coordinarán sus mensajes a China, que "posiblemente" también incluirán la necesidad de que China respete los Derechos Humanos y el derecho internacional del mar para resolver las disputas marítimas con sus vecinos en el Mar del Sur de China.

VENEZUELA Y YEMEN

Los Veintiocho abordarán brevemente la crisis en Venezuela, que se ha visto agravadas por los apagones eléctricos, en particular las próximas etapas del trabajo del grupo de contacto internacional auspiciado por la UE con el objetivo de facilitar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela y la expulsión del embajador alemán por Caracas por entrometerse en los asuntos del país tras acudir al aeropuerto a esperar al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a su llegada de su gira por varios países latinoamericanos en medios de rumores sobre su posible detención.

Fuentes diplomáticas admiten que el presidente, Nicolás Maduro, "no quiere" nuevas elecciones presidenciales pero "no hay un rechazo formal de Maduro a discutir la cuestión", mientas otras hablan de "cierto impasse" y alertan del riesgo de violencia interna. En cambio, se valora un cierto progreso para mejorar el suministro de ayuda humanitaria, el otro gran objetivo del grupo de contacto internacional. La UE explora un mecanismo internacional con la ONU para facilitar la entrega sobre el terreno.

El grupo de contacto, que se ha dado 90 días para lograr avances sustanciales, volverá a enviar una misión "técnica" de altos funcionarios a Caracas la próxima semana y mantendrá una segunda reunión ministerial a finales de marzo en Quito, la capital de Ecuador. "Si no hay ningún avance y las cosas siguen degradándose, habrá que avanzar. Las sanciones son una opción, pero no es la pista privilegiada por ahora", han resumido fuentes diplomáticas.

Los Veintiocho también abordarán el lunes la crisis en Yemen ante la falta de avances a pesar del acuerdo de Estocolmo sellado entre el Gobierno y los huthis bajo el auspicio de la ONU en noviembre.

Asimismo, podrían abordar también la situación política en Argelia, donde la UE ha "tomado nota" de la decisión del presidente, Abdelaziz Buteflika, de no presentarse a un nuevo mandato y ha pedido la celebración de elecciones lo antes posible, al tiempo que ha ofrecido "acompañar" al país en un proceso de reformas.

También recordarán el quinto aniversario de la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia al inicio de la reunión, que estará muy marcada también por las discusiones "en los pasillos" sobre el Brexit a escasos días de la cumbre donde se espera que los líderes discutan un posible aplazamiento de la salida de Reino Unido del bloque.



Jamileth