Internacional - Economía

Macri anuncia medidas contra la inflación de cara a comicios

2019-04-17

Economistas consideraron que gran parte del contenido del paquete anunciado es contrario al...

Por ALMUDENA CALATRAVA, AP

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Mauricio Macri anunció el miércoles el congelamiento de los precios de 60 productos esenciales y de las tarifas de distintos servicios en un contexto de creciente descontento social por la inflación que pone en jaque su reelección.

Economistas consideraron que gran parte del contenido del paquete anunciado es contrario al programa de ajuste de Macri y se asemeja a políticas populistas de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

En un video difundido por el gobierno, el presidente aparece explicando a una ciudadana a la que visita en su casa las “medidas que ayuden a recorrer los próximos meses hasta que las cosas de fondo empiecen a funcionar”. Una de ellas implica que 16 empresas frenarán por seis meses el incremento de los valores de alimentos como la harina, el aceite y el arroz y de productos de limpieza personal.

Macri también señaló que las compañías telefónicas no aumentarán por cinco meses sus planes de telefonía móvil más solicitados. “Estoy convencido de que vamos a ganar la batalla contra la inflación”, afirmó el mandatario, un conservador que está en el poder desde fines de 2015.

Matías Carugati, economista jefe de la consultora Management & Fit, indicó a The Associated Press que las medidas anunciadas son “parches” que responden al pico de inflación de marzo de 4,7% y al reclamo de otras fuerzas políticas que son socias del gobierno de que el mandatario ataje el creciente descontento social.

“Tendrá efectos moderados porque es una canasta de bienes muy acotada y para que estos anuncios maximicen su eficacia deberían ser parte de una estrategia integral”, dijo Carugati.

El analista acotó que el gobierno siempre miró “en forma despectiva este tipo de soluciones” y que la apuesta del presidente es llegar a las elecciones de octubre “con el menor sobresalto posible”.

La imagen de Macri ha sufrido en los últimos meses una abrupta caída en un contexto de recesión económica, suba de los precios e incremento de la pobreza hasta afectar a 32 % de la población que pone en duda la reelección del presidente. En contrapartida, ha aumentado la buena valoración de Fernández, quien todavía no ha anunciado si se postulará para el cargo.

Las medidas parecen un “manotazo de ahogado”, dijo Roberto Bacman, del Centro de Estudios de Opinión Pública. Desde marzo de 2018 “Macri perdió entre seis y ocho puntos de intención de voto y le habla a la clase media empobrecida que se desilusionó mucho con él”, agregó el analista.

Un sondeo de Management & Fit de este mes señaló que 23% aprueba la gestión presidencial y 68,4% la desaprueba. Un 8,6% no contestó. El sondeo tiene un margen de error de 4 puntos porcentuales.

El comerciante Juan Hillier dijo a AP que Macri apeló a un recurso “desesperado para tratar de conseguir votos”. El presidente “hizo promesas y no cumplió ninguna”, sostuvo.

Otros dieron un voto de confianza al mandatario. “La economía no se manejó bien, pero si somos pacientes tenemos que cambiar el modelo; no podemos seguir gastando más de lo que el país tiene”, afirmó la fonoaudióloga Graciela Imperiali.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios dijo no creer en “arbitrarios congelamientos de precios que han mostrado su ineficacia” pero apuntó que los “acuerdos voluntarios son una herramienta que, en circunstancias como las actuales, colaborarán con la lucha antiinflacionaria y la reactivación de la economía, complementando los esfuerzos que se realizan desde los frentes fiscal, monetario y cambiario”.

Al explicar las medidas, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, señaló a periodistas que el gobierno busca “llevar alivio” a las familias argentinas “en este pico inflacionario”. El funcionario puntualizó que Macri no se está desviando de su camino de reformas trazado para sanear la economía y erradicar el déficit fiscal.

Según la medición oficial de marzo, la inflación acumulada en los últimos 12 meses fue de 54,7%, la segunda más alta de la región después de la de Venezuela.

La inflación se viene acelerando a raíz de una crisis cambiaria en 2018 por la que el peso se devaluó más del 50%. El alza de precios ese año fue de 47,6%, el más alto desde 1991.

El congelamiento de los valores de los 60 productos tiene lugar en el marco de un programa de control de precios vigente desde la gestión de Fernández y que Macri prolongó, aunque de forma casi inoperativa, debido a su renuencia a ese tipo de medidas intervencionistas.

El gobierno afirmó que se asegurará de que los productos sean visibles en las góndolas de los supermercados y que no haya desabastecimiento como ha ocurrido en varias ocasiones.

Además, determinó que en lo que resta de año no haya aumentos adicionales de las tarifas de electricidad y transporte público, así como de las de peajes. El fisco implementará planes de pago con tasas de interés favorables para pequeñas y medianas empresas y particulares y las compañías exportadoras quedarán exentas del pago de algunos impuestos.

Por otro lado, las familias de bajos ingresos, los jubilados y pensionados contarán con créditos hipotecarios y préstamos personales más accesibles que buscan incrementar el consumo.



regina