Internacional - Economía

El bache de Londres reduce el encarecimiento de las viviendas británicas a mínimo de más de seis años

2019-04-17

En Londres, los precios de las viviendas bajaron un 3,8 por ciento, la mayor caída desde...

Por Andy Bruce y William Schomberg, Reuters

LONDRES (Reuters) - Los precios de la vivienda británica subieron al ritmo más bajo en seis años y medio en febrero, arrastrados por la mayor caída de los precios en una década en Londres, en un contexto de cautela por el Brexit en el mercado inmobiliario.

Datos oficiales también mostraron que la inflación de los precios de consumo británicos se mantuvieron inesperadamente justo por debajo del objetivo del 2 por ciento del Banco de Inglaterra en marzo, lo que supone un alivio para los consumidores, cuyo gasto ha ayudado a la economía británica a lidiar con la crisis del Brexit.

Los precios de las viviendas solo subieron un 0,6 por ciento en febrero respecto al mismo mes de un año antes, lo que supone una drástica desaceleración respecto al aumento anual del 1,7 por ciento en enero, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

En Londres, los precios de las viviendas bajaron un 3,8 por ciento, la mayor caída desde mediados de 2009. El malestar en la capital se extendió al sureste de Inglaterra, donde los precios cayeron por primera vez desde 2011.

Otras encuestas han mostrado que el Brexit es un escollo importante para el mercado inmobiliario en la capital, muy sensible a los flujos de trabajadores migrantes de la Unión Europea. El aumento en los precios en Londres en años anteriores también ha limitado la asequibilidad.

Los precios de las casas en Londres están ahora un 6 por ciento por debajo de su máximo de mediados de 2017, aunque la contracción más pequeña que el descenso del 18 por ciento durante la crisis financiera.

“Es posible que el hecho de que se evitara un Brexit ‘sin acuerdo’ a finales de marzo brinde un modesto impulso al mercado de la vivienda al aliviar algunas de las dudas e inquietudes inmediatas”, dijo el economista Howard Archer de la consultora EY ITEM Club.

“Sin embargo, sospechamos que es más probable que con la posibilidad de que el Brexit se retrase hasta el 31 de octubre, la prolongada incertidumbre afecte al mercado de la vivienda y obstaculice la actividad”.



regina