Internacional - Economía

Bajos salarios causan problemas en Cuba

2019-04-22

González expuso su análisis ante un Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba...


(ANSA) - LA HABANA, 22 ABR - El salario promedio en empresas estatales cubanas es equivalente a poco mas de 30 dólares al mes, factor que complica el entorno nacional laboral incluso con problemas como la emigración según análisis oficiales.
    
El salario promedio mensual es de poco mas de 870 pesos nacionales, o sea unos 30 dólares al cambio, cifras del cierre de 2018 divulgadas el fin de semana por Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social.
    
González expuso su análisis ante un Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la única organización de su perfil en la isla representada por sindicatos en todas las esferas laborales.
    
El bajo poder adquisitivo de los salarios constituye un problema para la economía nacional pues de acuerdo con los análisis oficiales desestimula el trabajo. Las estadísticas oficiales indican que más de 551,000 cubanos viajaron al extranjero en 2018 en más de un millón de viajes. Un cuarto del millón fue a Estados Unidos.
    
En un discurso ante el congreso, que anualmente suele analizar los asuntos laborales y sindicales, la ministra González afirmó que en Cuba "perjudican el empleo" el salario bajo y también "la pérdida de fuerza calificada debido a las migraciones fuera del país por cuestiones económicas".
    
Según las estadísticas en 2018 la población laboral era de 7,100,000 personas pero por diversos factores, incluyendo el envejecimiento poblacional, en el 2030 se estima se reduzca a 6,4 millones.
    
Las autoridades nacionales consideran que pese a esos problemas, el sistema laboral isleño, socialista, ofrece ventajas como "las vacaciones, la protección a la maternidad y paternidad, el pleno empleo" y beneficios sociales, agregó la ministra.
    
El sector privado cubano que se expandió en la última década se concentra en mas de un centenar de ocupaciones en la esfera de los servicios y es considerado como "un complemento" de la economía estatal cuyo centro es la empresa de propiedad del estado.
    
González se refirió además al desempleo del 1,7 % en el país.
    
Expuso que el número de desocupados creció de 75.288 en 2017 a 76,400 en 2018, o sea 1.112 personas. El gobierno no cuenta en esa cifra, según explicó la titular, a 567,000 ciudadanos que "estando en edad para ello, ni estudian ni trabajan", según una Encuesta de Ocupación. Las personas en esa situación hacen un 18%.
    
González aseguró que la "actitud" social de esas personas alejadas tanto del trabajo como del estudio "es muy criticada por la población". Subrayó no obstante que la respuesta "no es obligar" a que trabajen sino "buscar las vías para que estas personas sientan la necesidad de trabajar".
    
En los análisis ciudadanos sobre la nueva Constitución nacional antes de su aprobación en febrero último entre las demandas populares estuvo la de promulgar la obligatoriedad de trabajar. Cuba tuvo una Ley contra la Vagancia que fue aprobada en 1971 pero después fue abolida a partir de resultados polémicos.
    
En cuanto al proceso de envejecimiento poblacional por causas diversas, un resultado que se espera es que el año próximo serán en Cuba serán más las personas que salen de su edad laboral que las incorporadas al trabajo.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México