Internacional - Economía

La deuda de Italia y Grecia se incrementó en 2018, en contra de la tendencia de la eurozona

2019-04-23

El creciente endeudamiento en Grecia e Italia, aunque esperado, pone a prueba las normas fiscales...

 

BRUSELAS (Reuters) - La deuda pública en Grecia e Italia, los dos países más endeudados de la zona euro, creció el año pasado, mientras que el bloque en conjunto registró una disminución general de sus pasivos, dijo el martes la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

El creciente endeudamiento en Grecia e Italia, aunque esperado, pone a prueba las normas fiscales de la UE, que requieren que los países con deudas elevadas las reduzcan gradualmente.

La deuda total en el bloque monetario de 19 países cayó al 85,1 por ciento del producto interior bruto (PIB) el año pasado desde el 87,1 por ciento de 2017, dijo Eurostat.

El déficit presupuestario agregado del bloque también cayó al 0,5 por ciento del PIB desde el 1,0 por ciento en 2017.

La caída coincidió con una reducción de la deuda de Alemania desde el 64,5 por ciento al 60,9 por ciento del PIB. La mayor economía del bloque también amplió su superávit público al 1,7 por ciento de la producción desde el 1,0 por ciento en 2017.

Sin embargo, en Grecia, la deuda aumentó al 181,1 por ciento del PIB en 2018, la proporción más grande en la zona euro.

El aumento de la cifra de Atenas, desde el 176,2 por ciento de la registrada en 2017, se debió principalmente al último pago de los préstamos de la zona euro como parte del tercer programa de rescate del país, que terminó el verano pasado.

El programa de rescate exime a Grecia de la aplicación normal de las normas de la UE, que exigen recortes de un veinteavo de media en un plazo de tres años en la deuda pública que supere el umbral del 60 por ciento permitido por la legislación europea.

Italia, cuyo gobierno euroescéptico se embarcó el año pasado en generosos planes de gasto con poco impacto en el crecimiento, ha sufrido un incremento de su deuda desde el 131,4 por ciento del PIB el año anterior hasta el 132,2 por ciento en 2018.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México