Internacional - Economía

Advierten que habrá desabasto con un Brexit sin acuerdo

2019-08-19

El diario The Sunday Times publicó supuestos memorandos confidenciales del gobierno que...

Por RAPHAEL SATTER

LONDRES (AP) — Documentos secretos del gobierno británico filtrados al público advierten que habrá serio desabasto en todo el país en caso de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo comercial para el 31 de octubre, de acuerdo con un reporte periodístico difundido el domingo.

El diario The Sunday Times publicó supuestos memorandos confidenciales del gobierno que describían las consecuencias de un Brexit sin acuerdo. Entre las más serias se encuentran “importantes” interrupciones en el suministro de alimentos frescos y medicamentos e incluso el potencial del desabasto de agua debido a la posible interrupción de importación de elementos químicos para el tratamiento de líquidos.

Si bien los sombríos escenarios descritos en los documentos han sido discutidos por académicos y economistas durante mucho tiempo, los defensores del Brexit insisten que solo son avisos alarmistas.

El primer ministro Boris Johnson asegura estar preparado para salir de la UE independientemente de si puede renegociar el acuerdo del Brexit alcanzado con Bruselas por su predecesora, Theresa May, durante las próximas 10 semanas.

Sin embargo, los mismos funcionarios del actual gobierno advierten que con un Brexit sin acuerdo, el intercambio de datos policiales y la salud de la crucial industria de servicios financieros de Gran Bretaña podría estar en peligro después del 31 de octubre.

Los documentos publicados por el Times también citan a los funcionarios advirtiendo que un 85% de los camiones no estarían listos para la aduana francesa en el crítico cruce del Canal de la Mancha ese día, lo que provocaría filas que podrían extenderse durante días. Un 75% de todas las medicinas que ingresan a Gran Bretaña llegan a través de ese cruce, advierten los memorandos, “haciéndolos particularmente vulnerables a retrasos severos”.

Los funcionarios prevén que “elementos críticos” de la cadena de suministro de alimentos se verán afectados y esto “reduciría la disponibilidad y opciones y aumentaría el precio, lo que afectará a los grupos vulnerables”.

La Oficina del Gabinete de Gran Bretaña no devolvió un mensaje en busca de comentarios sobre los documentos, pero Michael Gove, el ministro a cargo de los preparativos sin acuerdo de Brexit, insistió en que los archivos representan el “peor de los casos”.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...