Internacional - Economía

Tendencias y expectativas sobre la economía de la América Latina

2019-08-21

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las...

 

(Reuters) - Las economías de América Latina transitan el segundo semestre del año enfrentando las incertidumbres en medio de la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de una posición expansiva de los principales bancos centrales del mundo.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías de la región:

ARGENTINA

EURASIA GROUP NORTE - MACROECONOMÍA

“Es poco probable que las nuevas medidas aumenten las posibilidades electorales del presidente Macri, pero empeorarán las perspectivas políticas y económicas”.

“La semana pasada, Mauricio Macri anunció una serie de medidas económicas para proporcionar alivio económico particularmente a los votantes de clase media mientras intenta impulsar sus oportunidades antes del 27 de octubre, tras la aplastante derrota en las primarias del 11 de agosto”.

“Las medidas incluyen una combinación de reducción de impuestos para familias de clase media, un aumento del 40% en algunas becas, beneficios para retiros, así como un plan para que las PYME paguen gradualmente deudas e impuestos vencidos, y un congelamiento de 90 días en los precios de la gasolina”.

“Después, el gobierno anunció una suspensión temporal del IVA en 24 productos alimenticios, así como una congelación de las tasas de interés para los créditos hipotecarios conocidos como UVA, hasta fin de año”.

“Es improbable que las medidas ayuden mucho a Macri, pero empeorarán las perspectivas fiscales, complicarán las relaciones con el FMI y afectarán negativamente el entorno político y económico en la probable transición a la próxima administración”.

MÉXICO

VECTOR CASA DE BOLSA - TASAS DE INTERÉS

“La economía mexicana se ha desacelerado fuertemente durante lo que va del año, al punto de que el propio banco central señala que se ha estancado. La recuperación va a ser lenta en función del gasto que se espera haga el gobierno”.

“No obstante, va a requerir también del apoyo del banco central, que podría dinamizar el gasto privado a través de la disminución de las tasas de interés. La economía mundial tampoco está dando señales positivas”.

“Sin embargo, la producción industrial estadounidense, que es la variable clave que relaciona el desempeño de la economía americana con la mexicana, está sosteniendo una pronunciada desaceleración, por lo que asegura que la actividad económica mexicana no dispondrá, al menos en el corto plazo, de un catalizador externo positivo”.

“Nuestra economía no es inmune a los desarrollos económicos mundiales, por lo que el Banxico tiene que buscar evitar mayores afectaciones”.

“Aunque, al parecer la inflación no es el principal motivo por el que la semana pasada el Banco de México redujo la tasa de interés, la percepción implícita de una falta de amenaza a la tendencia de baja inflacionaria debería permitirle continuar reduciendo la tasa en el futuro”.

CHILE

SCOTIABANK - PIB

“Conocidas las cifras de Cuentas Nacionales del segundo trimestre, que nos permiten conocer la composición del crecimiento sectorial y del gasto del PIB, actualizamos nuestro escenario base 2019. Corregimos nuestra proyección de crecimiento del PIB a 2,9% para el 2019 desde un rango previo de entre 3,0-3,2%”.

“Contrario al consenso, sabíamos que el primer semestre sería semestre ‘bisagra’ antes de ver mejores cifras esta segunda parte del año”.

“Nuestra proyección de crecimiento anual del PIB 2019, levantada a mediados del 2018, contemplaba una expansión sustantivamente menor a la de consenso y del Banco Central para este semestre, aunque debemos reconocer que fuimos sorprendidos negativamente por la fuerte desaceleración de manufactura y sectores primarios”.

“No nos sorprende la decepción aun mayor del consenso y autoridades luego de levantar expansiones esperadas cercanas a 4% para el crecimiento del 2019 a inicios de este año. Se ‘autoconstruyó’ un escenario para ser decepcionado basado en una subestimación de los vientos externos menos favorables y del impacto de la guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China”.

COLOMBIA

CREDICORP CAPITAL - PIB

“La economía crece 3,0% a/a en el primer semestre de 2019 y supera a sus pares de la región. El PIB creció 3,0% a/a en el segundo trimestre de 2019, ligeramente por debajo de nuestro pronóstico de 3,2% y por encima del consenso del mercado de 2,9%”.

“Así, el PIB creció a un ritmo del 3,0% a/a en el primer semestre de 2019, el mejor resultado desde el primer semestre de 2015, por lo que la economía colombiana superó por un amplio margen a los países comparables de la región”.

“El crecimiento anual del 3,0%, junto con la revisión al alza de la cifra del primer trimestre de 2019, nos permite reafirmar nuestra proyección de crecimiento del PIB para todo el 2019 en 3,3%”.



Jamileth