Internacional - Economía

Deuda argentina arrastrada a la baja, nuevo incremento en niveles del riesgo país previo a elecciones

2019-10-21

El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan se ubicaba en las 2.130 unidades (2005 GMT),...

 

BUENOS AIRES, 21 oct (Reuters) - El riesgo país argentino subía el lunes 82 puntos básicos afectado por la debilidad del mercado de bonos dada la incertidumbre que generan los comicios presidenciales del domingo, en los que encuestadoras señalan como ganador al candidato opositor peronista Alberto Fernández.

Operadores dijeron que en la plaza cambiaria, la firme participación de la banca oficial con oferta de divisas permitió mantener controlada la paridad peso/dólar, en momentos en que los inversores buscan dolarizar carteras por coberturas frente a la incertidumbre.

“La volatilidad se incrementa debido a la incertidumbre política y a la cercanía con las elecciones”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI), en un país sudamericano marcado por una aguda crisis financiera con recesión y muy alta inflación.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan se ubicaba en las 2.130 unidades (2005 GMT), con lo que retornaba a niveles similares a los anotados hace dos semanas.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local cayeron en promedio un 1,3%, encabezados por las emisiones dolarizadas, donde se destacaron el “Disc” en dólares con un 2,1%.

* El peso mayorista se depreció un 0,27%, a 58,49/58,51 por dólar, frente a un nivel mínimo histórico de 65 unidades para la venta anotado un día después de las elecciones primarias donde resulto derrotado el oficialismo en agosto.

* Por su parte, la moneda doméstica en la plaza informal cayó un 1,51%, a 65,75/66,25 unidades en una rueda con moderados negocios. La operatoria de arbitrajes de activos para hacerse de dólares -contado con liquidación- promedió los 75,34 por dólar, para trepar la brecha con el peso interbancario en un 28,8%.

* El índice bursátil S&P Merval subió un 1,82, a un cierre provisorio de 32.550,73 unidades, luego de un inicio bajista y de finalizar la semana pasada con una mejora del 0,54%.



regina