Internacional - Economía

Perú espera se calme situación en Bolivia para retomar plan de interconexión gasífera: Vizcarra

2019-11-15

Perú tiene un gasoducto que cruza los Andes desde la reserva de Camisea hasta la costa del...

 

LIMA, 15 nov (Reuters) - El presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo el viernes que espera que la situación política se normalice en Bolivia para retomar un plan de interconexión de sus gasoductos, un proyecto que trabajaron con el exmandatario boliviano Evo Morales.

Vizcarra y Morales suscribieron en junio, entre una serie de compromisos de integración, un convenio que buscaría importar gas boliviano hacia zonas fronterizas en Perú, una iniciativa que podría incluir hasta la exportación de ese combustible a través de un puerto en el Océano Pacífico.

“Este proyecto nosotros pensamos que a va continuar, pero tenemos que esperar con un poquito de paciencia que se normalice la situación en Bolivia para retomar nuevamente, con las nuevas autoridades, estas voluntades de Gobierno”, dijo Vizcarra a periodistas en la región de Puno, frontera con Bolivia.

El país vecino recupera lentamente la tranquilidad luego de que el Gobierno boliviano de transición comenzó a dialogar con la oposición para destrabar una crisis por denuncias de irregularidades en las elecciones de octubre, que generaron violentas protestas y la renuncia de Morales.

“Respetamos las decisiones que toma Bolivia para lograr normalizar su situación”, afirmó Vizcarra. “Cuando supere esta etapa, que esperamos sea pronto, nosotros restableceremos nuevamente, como hemos tenido siempre, una relación muy cordial y estrecha con Bolivia”.

Perú tiene un gasoducto que cruza los Andes desde la reserva de Camisea hasta la costa del Pacífico, por donde se exporta gas natural licuado y un menor volumen se dirige el mercado interno. Actualmente un plan para construir otro gasoducto hacia el sur del país está detenido desde el 2017, cuando la firma brasileña Odebrecht la canceló en medio de un escándalo de corrupción.



regina