Internacional - Economía

Irán presenta un presupuesto para eludir sanciones de Estados Unidos

2019-12-09

“El presupuesto envía un mensaje al mundo de que a pesar de las sanciones,...

 

TEHERÁN (AP) — Irán será menos dependiente de sus ingresos por petróleo el año que viene, según dijo el domingo el presidente del país al presentar un nuevo presupuesto diseñado para resistir los asfixiantes embargos comerciales de Estados Unidos.

Irán está sumido en una crisis económica. Estados Unidos reintrodujo sanciones que impiden a Irán vender su petróleo en el extranjero tras la decisión del presidente, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear de 2015 que había firmado Teherán con varias potencias internacionales.

“El presupuesto envía un mensaje al mundo de que a pesar de las sanciones, gestionaremos el país”, dijo el presidente, Hasán Ruhani, en la sesión inaugural del Parlamento.

El presupuesto contrarrestará la “presión máxima y las sanciones” estadounidenses, indicó.

Ruhani añadió que el gobierno iraní también se beneficiará de un préstamo de 5,000 millones de dólares con Rusia que se está ultimando.

Los esfuerzos de Estados Unidos e Israel por debilitar a Irán con sanciones seguirán siendo “inútiles”, añadió.

El próximo año fiscal iraní comienza el 20 de marzo, con el Año Nuevo persa. El presupuesto será de unos 40,000 millones de dólares, en torno a un 10% más que en 2019. El aumento se debe a que el país sufre una tasa de inflación del 40%.

Los problemas económicos fueron un factor en las protestas desatadas el mes pasado en Irán, que fueron sofocadas con dureza por las fuerzas de seguridad. Amnistía Internacional estima que unas 200 personas murieron en la campaña de represión.



Jamileth