Internacional - Economía

Nueve de cada diez empresas cree que la corrupción está "totalmente extendida" en España

2019-12-10

El Eurobarómetro también deja patente que el 80% de las firmas españolas cree...

 

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)   El 88% de las empresas españolas piensa que el problema de la corrupción está "totalmente extendido" en España, un porcentaje que es quince puntos superior al registrado a nivel europeo (63%), según los resultados del Eurobarómetro publicado este lunes por la Comisión Europea con motivo del Día Internacional contra la Corrupción.

   Además, el 9% de las sociedades españolas encuestadas señala que la corrupción es un problema "raro" en España --en contraste con el 30% de la media comunitaria-- mientras que sólo una de cada cien cree que es algo "inexistente" en el país.

   Sin embargo, a la pregunta de si en alguna ocasión les han pedido un soborno o regalo a cambio de permisos de construcción, negocio o cambio del uso del terreno, entre otros, casi nueve de cada diez respondieron negativamente y sólo el 10% lo hace afirmativamente.

   Por otro lado, 43% de las sociedades en España considera que durante los últimos tres años la corrupción les ha impedido ganar un concurso público o un proceso de adjudicación de contratos, frente al 51% que contestó lo contrario.

   A la pregunta de cuáles son las prácticas corruptas más extendidas en España, el 54% de las empresa contesta que favorecer a amigos o familiares en instituciones públicas, el 41% señala que financiar partidos políticos a cambio de contratos públicos o influencia, el 38% favorecer a amigos o familiares en un negocio, el 35% el pago de comisiones, el 29% el fraude fiscal o no pagar el IVA, el 21% los sobornos y el 20% ofrecer un regalo o viaje a cambio de un servicio.

   El Eurobarómetro también deja patente que el 80% de las firmas españolas cree que las personas y los negocios condenados por corrupción no reciben un castigo apropiado, frente al 15% que considera que sí es el adecuado.

   Por último, un 52% piensa que es "improbable" que las personas o las empresas involucrados sean pillados o denunciados a la policía, el 55% tampoco cree que los delincuentes vayan a ser procesados y juzgados y el 59% ve complicado que reciban multas o sean encarcelados."



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México