Internacional - Economía

Trump concentra atención del mercado de cara a entrada en vigor de nuevos aranceles a China

2019-12-11

Washington está sentando las bases para aplazar los más recientes aranceles, que...

Por Jeff Mason y Heather Timmons

WASHINGTON,  (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene días para decidir si impondrá aranceles a bienes chinos con un valor de casi 160,000 millones de dólares semanas antes de Navidad, una medida que podría enfrentar rechazo a nivel local y en Pekín.

Los principales asesores económicos y comerciales de la Casa Blanca, incluido el Representante de Comercio, Robert Lighthizer, Larry Kudlow, Peter Navarro, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunirían en los próximos días con Trump para discutir esa decisión, dijo una persona informada sobre la situación.

Washington está sentando las bases para aplazar los más recientes aranceles, que está previsto que entren en vigor el 15 de diciembre, pero aún no se ha tomado una decisión, dijo la persona a Reuters.

Si la Casa Blanca permite que los aranceles entren en vigor el 15 de diciembre, entonces las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China posiblemente se darían por terminadas durante el resto del mandato del presidente Trump, dijo la fuente.

“De cualquier manera vamos a estar en un gran lugar (...) el presidente los ama (a los aranceles)”, dijo Navarro a Fox Business Network durante una entrevista el martes. “Si conseguimos un gran acuerdo, estaremos en un gran lugar también. Pero será la decisión del presidente. Se conocerá pronto”, agregó.

Debido a la manera en que están escritos los aranceles, el gobierno de Trump está obligado a actuar o de otra forma entrarán automáticamente en vigor, dijeron expertos en comercio.

“A menos que el USTR (Representante de Comercio de Estados Unidos) publique un aviso de modificación de esos aranceles, ellos entrarán en vigor el 15 de diciembre como está previsto”, dijo Tami Overby, directora senior de McLarty Associates, una consultoría comercial con sede en Washington.

Kudlow, director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, también dijo el martes que no se ha tomado una decisión.

“La realidad es que esos aranceles aún están sobre la mesa, los aranceles del 15 de diciembre, y el presidente ha indicado que si lo poco que resta de las negociaciones no es de su gusto, esos aranceles podrían entrar en vigor”, dijo Kudlow en una conferencia del Wall Street Journal.

El gobierno de Trump dijo en agosto que aplicaría aranceles de un 15% a bienes chinos valorados en miles de millones de dólares a partir del 15 de diciembre. Los impuestos afectarían a consolas de videojuegos, monitores de computadores, decoraciones navideñas, juguetes y otros artículos, incluido vestuario, que suelen se parte de las compras para regalos de Navidad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México