Internacional - Economía

Deuda mundial alcanzará máximos récord, según el IIF

2020-01-13

La deuda total de los hogares, gobiernos, sectores corporativos financieros y no financieros...

Por Marc Jones | Reuters

LONDRES, 13 ene (Reuters) - La deuda mundial escalaría en los próximos meses a récord históricos de más de 257 billones de dólares, estimó el lunes el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), que estimó además que tampoco había señales de que se fuera a reducir.

La cifra asciende a alrededor de 32,500 dólares por cada una de las 7,700 millones de personas en el planeta y más de 3,2 veces la producción económica anual del mundo, pero las asombrosas cifras no paran ahí.

La deuda total de los hogares, gobiernos, sectores corporativos financieros y no financieros avanzó en unos 9 billones de dólares sólo en los tres primeros trimestre de 2019.

En los mercados maduros la deuda total ahora supera los 180 billones de dólares o un 383% del PIB combinado de estos países, mientras que en los mercados emergentes es el doble de lo que era en 2010 a 72 billones de dólares, generado principalmente por un alza de 20 billones de dólares en pasivos de empresas.

“Estimulados por las bajas tasas de interés y condiciones financieras laxas, estimamos que la deuda total global superará 257 billones de dólares en el primer trimestre de 2020”, dijo IIF, agregando que la deuda del sector no financiero se aproximaba a 200 billones de dólares.

Sólo la deuda gubernamental superará los 70 billones de dólares.

Los datos del IIF se basan en cifras propias, del Banco de Pagos Internacionales y del Fondo Monetario Internacional.

Otra posible tendencia riesgosa es que la cantidad de deuda “en moneda dura” de mercados emergentes, deuda vendida en divisas importantes como el 

dólar que puede ser difícil de pagar si una crisis golpea el valor de la moneda local, alcanzó 8,3 billones de dólares en el tercer trimestre del 2019, 4 billones más que hace una década.

La deuda en dólares representa más del 85% de este incremento.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México