Internacional - Economía

El este de Libia paraliza más de la mitad de la producción de petróleo del país

2020-01-20

El movimiento drástico se produjo en un momento en que Alemania y las Naciones Unidas buscan...

Por Ulf, Laessing, Aidan y Lewis

BERLÍN/CAIRO, (Reuters) - Los puertos del este de Libia controlados por el comandante Khalifa Haftar, que intenta apoderarse de la capital Trípoli, están cerrando las exportaciones de petróleo, reduciendo la producción nacional de crudo a más de la mitad y aumentando las tensiones antes de la cumbre en Alemania para abordar el conflicto del país.

El movimiento drástico se produjo en un momento en que Alemania y las Naciones Unidas buscan persuadir a Haftar y a sus partidarios extranjeros en la cumbre de Berlín, a ser celebrada el domingo, de que detengan su campaña militar de nueve meses para tomar Trípoli, sede del gobierno reconocido internacionalmente.

Miembros de las tribus de las áreas controladas por la facción del Ejército Nacional de Libia (LNA, por sus siglas en inglés) de Haftar asaltaron el viernes el puerto de exportación de petróleo del este de Zueitina y anunciaron el cierre de todos los terminales bajo el control del LNA.

El portavoz del LNA, Ahmed Mismari, dijo más tarde a los periodistas que el “pueblo libio” había cerrado los puertos petroleros.

Se calcula que la producción de petróleo de Libia era de 1,3 millones de barriles diarios antes de los cierres.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México