Internacional - Economía

Diputados argentinos tratan ley para reestructurar la deuda

2020-01-29

El peronismo oficialista tendría asegurada la aprobación de la iniciativa con el...

 

BUENOS AIRES (AP) — La Cámara de Diputados argentina comenzó a tratar el miércoles un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública externa que sostiene que es impagable en actual contexto de recesión.

El peronismo oficialista tendría asegurada la aprobación de la iniciativa con el apoyo de los mayores bloques de la oposición. Grupos de izquierda la rechazan y tienen previsto manifestarse en las afueras del Congreso.

El tratamiento del proyecto, que comenzó al mediodía, se da en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias y señala la importancia que le otorga el presidente Alberto Fernández al abultado endeudamiento del país sudamericano.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió días atrás que Argentina necesita “una solución sostenible” para el pago de sus obligaciones. “Hoy la situación es crítica, la carga de la deuda no se puede sostener”, dijo el funcionario sobre la reestructuración de unos 100,000 millones de dólares.

Argentina afronta periódicamente crisis financieras y problemas de liquidez que la han llevado a refinanciar su deuda. A fines de 2001 declaró un default récord por algo más de 100,000 millones de dólares durante la peor crisis económica de su historia.

El proyecto de ley declara “prioritaria” la “sostenibilidad de la deuda pública externa” y autoriza al gobierno a efectuar “reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera”. A su vez establece que el Ejecutivo determinará los montos nominales.

El debate tiene lugar cuando el ministro de Economía comenzó las tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el pago de unos 44,000 millones de dólares transferidos a Argentina en el marco de un acuerdo crediticio por más de 56,000 millones concedido en 2018 en medio de una crisis cambiaria. Las conversaciones han sido consideradas productivas por ambas partes y seguirán en febrero.

El oficialista Carlos Heller, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, dijo antes del inicio del debate que existe un consenso sobre la necesidad de renegociar la “deuda insostenible” y recordó que el anterior gobierno del conservador presidente Mauricio Macri (2015-2019) reconoció que era “impagable” cuando, antes de finalizar su mandato, “anunció el reperfilamiento de la deuda”.

Juntos por el Cambio, el bloque mayoritario de la oposición y partido de Macri, accedió a apoyar el proyecto a cambio de que se cree una mesa de trabajo para analizar la sustentabilidad de las deudas de las provincias argentinas con el Estado nacional.

Por su parte, el diputado izquierdista Nicolás de Caño cuestionó que “se consumará el pacto” entre el peronismo y Juntos por el Cambio para “pagar la deuda fraudulenta que nos dejó Macri” e indicó que el Frente de Izquierda que representa “es la única fuerza política que rechazará esta estafa al pueblo”.

El oficialismo buscará aprobar la ley la próxima semana en el Senado.



Jamileth