Internacional - Economía

El coronavirus amenaza con entorpecer la economía mundial

2020-02-24

Los mercados bursátiles de diversas regiones del mundo cayeron en picada el miércoles...

Por DAVID McHUGH | AP

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — El brote del coronavirus está amenazando con entorpecer la economía mundial justo en momentos en que empezaba a recuperarse de la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

Los mercados bursátiles de diversas regiones del mundo cayeron en picada el miércoles ante temores de que la enfermedad ocasione interrupciones en los flujos comerciales. En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones se desplomó más de 900 puntos mientras el índice paneuropeo Stoxx 600 perdió 3,6%.

El desasosiego va en aumento particularmente en Europa, donde las tres principales economías ya estaban al borde de la recesión, particularmente Alemania. China, el epicentro de la crisis, es uno de los mayores mercados para los automóviles alemanes y de allí salen muchos componentes para las fábricas alemanas.

La economía mundial apenas se estaba estabilizando tras los efectos nocivos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y tras los temores de una caótica salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. El coronavirus empezó a contagiarse justo cuando China y Estados Unidos lograron un acuerdo preliminar, y Gran Bretaña había comenzado un período de transición hacia el divorcio del bloque continental.

Ahora la economía mundial podría sufrir su primera contracción trimestral desde la crisis económica global de hace más de una década, estima Ben May, director de la firma de análisis económico Oxford Economics.

Desde ya están siendo afectados lugares usualmente visitados por chinos ya sea por negocios o por placer, augurio de que la crisis se hará sentir especialmente en Asia, como en Singapur y Hong Kong.

Las comparaciones con la epidemia del SARS ocurrida en el 2003 y que también se originó en China, son inquietantes porque hoy en día la participación china en la economía mundial es mucho mayor y las rutas de abastecimiento de materias primas, componentes y productos hoy en día son mucho más entrelazadas.

Es posible que los efectos tardaron en hacerse sentir en los mercados bursátiles porque los inversionistas esperaban que los bancos centrales responderían con medidas de estímulo. Erik Nielsen, economista de UniCredit, aseguró que si bien un estímulo fiscal o monetario puede incentivar la demanda, el virus está afectando a la oferta y eso no es tan fácil de afectar por vía de medidas monetarias.

“Pongámoslo de esta manera: China al parecer ha cerrado 70,000 salas de cine debido al virus. Eso es cortar la oferta, y no hay ninguna medida del banco central que haga que la gente compre más boletos”, manifestó Nielsen.

Añadió que “prácticamente ya es un hecho” que la producción mundial “sufrirá un duro golpe” en el primer trimestre del año.

Si bien los mercados bursátiles están actuando como si el virus fuese una crisis de corto plazo y que habrá pronto un repunte, “no hay evidencia alguna que fundamente esa teoría”, expresó Nielsen.

Varias empresas ya han dado pronósticos alarmantes, particularmente Apple, que pronosticó que no logrará su meta de ventas. Pero no será sino hasta abril o mayo que se difundan las cifras definitivas sobre el estado de la economía, y allí se verán más claramente las consecuencias que tuvo el contagio.



regina