Internacional - Economía

El gobierno de Japón promete un estímulo sin precedentes mientras aumentan los casos en Tokio

2020-03-30

Abe dijo que las medidas incluirán apoyo fiscal, estímulo monetario y exenciones...

Por Stanley White y Leika Kihara

TOKIO, (Reuters) - El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, prometió el sábado un paquete de medidas sin precedentes para proteger a la tercera economía del mundo de la pandemia del coronavirus, que, dijo, los acercaba a una emergencia nacional.

Abe dijo que las medidas incluirán apoyo fiscal, estímulo monetario y exenciones tributarias para empresas, pero que aún faltan detalles.

“Estamos en una etapa crítica. Necesitamos estar listos para una batalla larga”, dijo Abe en una conferencia de prensa televisada. “Quiero ser sincero al respecto”, agregó.

Las infecciones en Japón han aumentado a más de 1,500 y hay 52 muertos, excluyendo las de un crucero en cuarentena el mes pasado, según la emisora pública NHK.

Las autoridades confirmaron otros 60 casos en Tokio y el sábado anunciaron que hay 57 nuevos contagiados con el coronavirus en un centro para discapacitados en la prefectura de Chiba, cerca de la capital, dijo NHK.

Golpeado temprano por el coronavirus tras la propagación inicial desde China, Japón había visto un aumento más gradual que los recientes avances en Europa y Estados Unidos, que significaron el encierro de miles de millones de personas en el mundo.

Abe evitó declarar un estado de emergencia, pero anunció planes para que se apruebe el medicamento Avigan, que ha resultado útil en el tratamiento.

“La pandemia está causando daños extremadamente grandes a la economía de Japón”, dijo. “Implementaremos un paquete enorme y poderoso que incluirá una amplia gama de medidas fiscales y monetarias”.

El tamaño del paquete superará la respuesta a la crisis financiera mundial de 2008, que costó un total de 57 billones de yenes (528,000 millones de dólares), dijo Abe.



Jamileth