Internacional - Economía

50% de trabajadores estadounidenses están perdiendo ingresos

2020-04-02

El sondeo revela también que los más expuestos a quedar desempleados son aquellas...

Por JOSH BOAK y EMILY SWANSON

WASHINGTON (AP) — Casi la mitad de los estadounidenses que trabajan han reportado algún tipo de pérdida de ingresos, ya sea de ellos mismos o de un miembro de su hogar, debido a la pandemia de coronavirus, según una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research presentada el jueves. El sondeo revela también que los más expuestos a quedar desempleados son aquellas personas de bajos ingresos o sin títulos universitarios.

El sondeo dice que 60% considera que la economía nacional es “pobre”, un cambio alarmante respecto del 67% que la consideraba “buena” en enero. El aumento en el pesimismo se debe al colapso de los mercados de valores y el cierre de negocios en todo el país porque la actividad económica regular se ha frenado con la idea de limitar el número de contagios y muertes causados por el coronavirus.

Las pérdidas de ingresos incluyen recortes salariales, tiempo libre no remunerado y horas reducidas, así como empleos realmente perdidos. Un 23% de los adultos que tenían trabajo cuando comenzó la epidemia dijeron que ellos o un miembro de su hogar están desempleados ahora.

“Es terrible y va a empeorar”, dijo Bill Ardren, un hombre de 75 años que vive jubilado en Minnesota. “El mercado de valores ha bajado. El desempleo ha aumentado. Las tiendas están cerrando. No veo ninguna luz brillante en la economía en este momento”.

El sondeo de AP-NORC se conoció el mismo día que el Departamento de Trabajo informó que 6,6 millones de personas solicitaron el seguro semanal por desempleo, cifra que se suma a los 3,3 millones de la semana previa. Esas cifras indican que Estados Unidos perdió 6% de sus 152 millones de empleos en medio mes.

El 62% de los encuestados agregó que su situación financiera personal es buena, comparado con 67% en enero.

En tanto, la mayoría todavía confía en el liderazgo económico de Donald Trump. El presidente recibió un índice de aprobación de 56% en la economía, comparado con su nivel de aprobación general, que es de 43%.



Jamileth