Internacional - Economía

Venezuela dice acordó con ONU que parte de oro en Inglaterra se use para alimentos y medicinas en pandemia

2020-05-27

El Banco de Inglaterra no quiso hacer comentarios sobre el caso.

Por Deisy Buitrago | Reuters

CARACAS (Reuters) - El Banco Central de Venezuela (BCV) acordó con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo destinar parte del oro que está en el Banco de Inglaterra a la compra directa de medicinas, alimentos y equipos médicos para enfrentar la pandemia del COVID-19, dijo el miércoles el presidente del ente emisor.

Las autoridades venezolanas defenderán el mecanismo discutido en marzo con el PNUD por 1,000 millones de dólares ante una corte en Londres, cuya audiencia está prevista para el jueves y en la que reclaman que el Banco de Inglaterra se niega a seguir las instrucciones de vender parte del oro que tiene el BCV en esa institución, señaló Calixto Ortega Sánchez en una entrevista a Reuters desde la sede del Banco Central.

Venezuela registra oficialmente 1.245 casos de coronavirus y 11 fallecidos por la infección, una de las tasas más bajas de mortalidad por el virus en la región, aunque grupos no gubernamentales de médicos locales y los Centros Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins han expresado dudas sobre el alcance de las pruebas y las cifras.

“Acordamos con el Programa de Naciones Unidas que recibieran ellos los fondos directamente”, dijo Ortega, tras mostrar un pasaporte diplomático que lo acredita en esas funciones con varias entradas a Londres desde fines de 2018 para atender, entre otros asuntos del emisor, el caso del oro venezolano.

“El Banco de Inglaterra se ha negado previamente a reconocer la autoridad del BCV, pero en un intento por disipar cualquier preocupación por parte del Banco de Inglaterra, el BCV ha acordado con el PNUD que los fondos para el plan humanitario sean transferidos directamente a la ONU”, agregó.

El jefe del Banco Central dijo que espera conseguir en un juicio expedito de pocas semanas que el Banco de Inglaterra entregue parte del oro que le solicitan desde 2019 para enfrentar la urgencia económica bajo la pandemia.

“Es necesario que esto se resuelva lo antes posible en beneficio del pueblo venezolano. El Banco Central no va a administrar los fondos ‘per se’, no hay ninguna institución del Estado venezolano que vaya a estar involucrada en la procura”, agregó el funcionario.

Desde hace meses están congeladas 31 toneladas de oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra, luego de que el gobierno británico y otros 50 países desconocieron el mandato del presidente Nicolás Maduro, tras unas cuestionadas elecciones en 2018, y optaran por apoyar al jefe del Parlamento opositor, Juan Guaidó, como líder del país.

El Banco de Inglaterra no quiso hacer comentarios sobre el caso.

El PNUD dijo a Reuters que mantiene su posición de hace tres semanas de que había sido contactado por el gobierno venezolano para buscar mecanismos para utilizar los fondos del Banco Central en instituciones financieras en el extranjero para abordar las necesidades derivadas de la pandemia.

El presidente del emisor dijo que el Banco de Inglaterra está incumpliendo con el contrato suscrito con el Banco Central y “jugando su prestigio” y del centro financiero de Londres. La solicitud fue hecha por Venezuela ante el colapso de los precios del crudo y su producción petrolera, que afirmó, se agudizó por las sanciones de Estados Unidos contra el país.

“Eso es lo peor que una nación puede vivir. No tiene ingresos, no tiene capacidad de hacer caja y los fondos que tiene depositado afuera no los puede movilizar, en medio de una pandemia”, agregó.



regina