Internacional - Economía

Por pandemia se perderían 8 millones de empleos en América Latina

2020-07-02

“Las medidas de apoyo a las empresas permiten salvar empleos, lo que evita el aumento de la...

 

SANTIAGO, Chile (AP) — La crisis económica empujada por la pandemia del nuevo coronavirus llevaría al cierre de unos 2,7 millones de empresas y a la pérdida de 8,5 millones de empleos en América Latina, dijo el jueves la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que propone una respuesta a gran escala a las empresas para frenar el desempleo y la pobreza.

De acuerdo con un informe difundido en una rueda de prensa virtual por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo internacional, las compañías en peligro de quebrar generan más de un tercio del empleo formal y un cuarto del Producto Interno Bruto (PIB).

La CEPAL agrega que la crisis económica y social, desatada por las medidas sanitarias para combatir la propagación del nuevo virus, podría dejar 83,4 millones de personas en la extrema pobreza, 16 millones más que en 2019, lo que incrementaría el hambre en la región, donde no faltan alimentos sino dificultades para que muchos los compren.

El informe indica que la crisis económica ha suspendido total o parcialmente las actividades productivas, impactando con mayor fuerza al comercio mayorista y minorista, a hoteles y restaurantes, a actividades empresariales y a las manufacturas, entre otras áreas. Sólo en el sector comercio se perderían 1,4 millones de empresas y 4 millones de puestos de trabajo formales, mientras que el turismo perdería por lo menos 290,000 empresas y un millón de puestos de trabajo.

Añade que la gran mayoría de las empresas de la región sufrieron fuertes caídas en sus ingresos y tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones salariales y financieras, y para acceder a créditos para capital de trabajo. Las más afectadas serán las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Como respuesta a esta situación, el organismo propuso ampliar plazos y los alcances de créditos y financiamientos para las empresas, “cofinanciar” las nóminas salariales durante seis meses, realizar transferencias directas a los trabajadores autónomos y “apoyar a las grandes empresas de sectores estratégicos que resulten gravemente afectadas por la crisis”, que proveen el 39% del empleo formal en la región y más del 90% de las exportaciones.

“Las medidas de apoyo a las empresas permiten salvar empleos, lo que evita el aumento de la pobreza y la pobreza extrema, reduciendo así el costo de las medidas de alcance social”, concluyó CEPAL.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México